Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Trebol2


Vanessa Ávila Tello, esposa de Leonardo González

 

Leonardo González, también llamado Trébol (su nombre artístico), tenía 31 años, era cantante de hip hop, bailarín, esposo, hijo, hermano, y sustento de su familia. Fue una de las 119 personas privadas de la libertad asesinadas en la masacre del 28 de septiembre de 2021 en el Pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral.

 


Leonardo debió recuperar su libertad en junio de 2021, tras haber cumplido su pena de 8 meses por portar 18 gramos de marihuana y 1.4 gramos de cocaína. El 17 de octubre de 2020, día en que fue detenido, Leonardo se encontraba en la vereda de su casa en Bastión Popular, y de acuerdo al parte policial: “estaba realizando actividades inusuales (cruce de manos) en actitud evasiva”.

 


Se declaró culpable para acogerse al sistema abreviado y poder salir en libertad lo antes posible. Cumplió su condena de ocho meses en prisión y permaneció cuatro meses más detenido arbitrariamente hasta el día de su muerte, pese a los múltiples pedidos de su familia al Juez para emitir su boleta de libertad. El último pedido de emisión de boleta fue presentado por su esposa el 27 de septiembre y recién ingresado el miércoles 29.

 


El 14 de octubre, en un acto insólito de inatención y omisión estatal, la familia de Trébol recibió una notificación del Juez para un citatorio con fecha 25 de octubre con el fin de presentarse a una audiencia virtual de su caso y, en palabras del Juez, “definir la situación jurídica de su PPL”.

 

La familia solicita que se les entregue la boleta, como un acto mínimo de reparación y respeto por la serie de derechos vulnerados y negligencias permitidas por el Estado que causaron la muerte de Leonardo a pesar de haber cumplido la sentencia en su totalidad.

 


Este lunes 25 de octubre desde las 10h00 nos convocamos en el Consejo de la Judicatura en las afueras del Albán Borja, para acompañar a la familia de Trébol en la audiencia públicaexigir a la administración de justicia la reparación e indemnización para la familia de Leonardo González, quien deja en la orfandad a dos hijos y sin sostén económico a su esposa y abuela. El CDH paralelamente presentará un reclamo formal ante el Consejo de la Judicatura por negligencia del Juez.

 

#Masacre28S
#VerdadJusticiaReparación
#JusticiaPorTrébol

 

 

 

Guayaquil, 21 de octubre de 2021

 

 

Trebol1

 

Vanessa Ávila Tello
Representante de familiares de Leonardo González

Billy Navarrete
Secretario Ejecutivo
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CDH

Eva Rivadeneira y May Benalcázar
Grupo musical Block Royal Ecuador

 

 

 

 El 25 de octubre del 2021 familiares y amigos de Leonardo Gongález, también llamado Trébol -su nombre artístico-, se reunieron en exteriores del Complejo Judicial para exigir #JusticiaPorTrébol.

 


Paralelamente el CDH presentó denuncia formal contra Juez de la Unidad Especializada en Garantías Penitenciarias de Guayaquil por negligencia judicial al no emitir boleta de libertad para Leonardo, quien estuvo detenido ilegalmente 4 meses y fue una de las víctimas de la masacre del pasado 28 de septiembre en el Pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral.

 

 

Trebol3

 

Trebol4

 

Trebol5

 

Trebol6