Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

TrabajadoresAutonomos20211

 

El 10 de septiembre del 2021 el Frente de Defensa de los Comerciantes Autónomos e Informales realizó marcha pacífica en el centro de Guayaquil para reclamar la atención del Municipio sobre propuesta de regularización del trabajo ambulante y evitar el abuso de autoridad registrados recientemente.

 


Con carteles y cornetas, la marcha inició en el sector de La Bahía y, en el Malecón Simon Bolivar y Sucre, fue impedida avanzar por un fuerte contingente de agentes de la Policía Metropolitana, Policía Nacional y funcionarios del civil de Municipio de Guayaquil. Una delegación de dirigentes de los manifestantes fue atendida en el interior del Palacio Municipal por representantes de la Dirección de Mercados y Espacio Público que ofrecieron atender el pedido de manifestantantes.

 

 

TrabajadoresAutonomos20212

 

TrabajadoresAutonomos20213

 

TrabajadoresAutonomos20214

 

TrabajadoresAutonomos20215

 

TrabajadoresAutonomos20217

 

Registro fotográfico de Billy Navarrete el 10 de septiembre de 2021

 

 


A través de carta, el Frente solicitó oficialmente al Municipio de Guayaquil los siguiente: “Una reunión con la Dra. Viteri, Alcaldesa de Guayaquil, no con ningún funcionario municipal enviado.

 


Adicional:
1. Nos comprometemos a No Invadir las calles: Av. Olmedo, Noguchi, Chile, Chimborazo, Cap. Najera y Eloy Alfaro.
2. Ser rehubicados en las calles aledañas a las bahías, por ejemplo: Coronel, Cacique Alvares,Manabi, Huancavilca, Febres Cordero, entre otras.
3. Ser rehubicados en las calles antes mencioandas hasta que se ejecute algún proyecto de regularización para nosotros.
4. Trabajaremos totalmente basados en las normas de bioseguridad para combatir el Covid-19.
5. Estamos dispuestos a pagar alguna tasa o impuesto que asi lo designe la autoridad competente.
6. El día que se haya asignado el sitio de trabajo para nosotros, nos trasladaremos hasta el lugar de manera ordenada y censada.
Queremos acotar que si tenemos una respuesta de parte de la Sra. Alcaldesa seguiremos luchando así mismo de una manera pacífica y por todos los medios hasta ser escuchados y tratados de una manera digna.”

 


Los funcionarios municipales acordaron con delegación de trabajadores autónomos realizar reunión de trabajo la semana siguiente con información (censo) que debe levantar el Frente.
La movilización contó con la participación de personas venezolanas que trabajan en el comercio ambulante debido a su condición irregular por la falta de opción migratoria ofrecida por Gobierno Nacional.

 

 

TrabajadoresAutonomos20218

 

TrabajadoresAutonomos20219

 

TrabajadoresAutonomos202110

 

TrabajadoresAutonomos202111

 

TrabajadoresAutonomos202112

 

TrabajadoresAutonomos202113

 

Registro fotográfico de Andrés Loor el 28 septiembre 2021

 

 


El pasado 30 de agosto el CDH recibió comunicado de la Alianza por el Mandato Migrante que denunciaba las agresiones y decomiso de mercadería sufridas por comerciantes ambulantes colombianos y venezolanos por parte de Policía Medtropolitanos en incidentes ocurridos el 4 de agosto en el sector de La Bahía.

 


En ese contexto el CDH se manifestó publicamente a favor del atención acercamiento entre autoridades del Municipio de Guayaquil y organización de comerciantes autonomos que permita diseñar respuesta efectiva a esta sentida demanda ciudadana por el Derecho al Trabajo y la No Discriminación.

 


El 1 de octubre de 2021 el Municipio de Guayaquil respondió manifestando que la ocupación en calles aledañas, en el sector la Bahía (ordenamiento más regeneración urbana), por parte de nuevos comerciantes, no es factible. La propuesta planteada significaría una saturación del espacio público. Sin embargo, el Municipio propuso dos proyectos para los trabajadores autónomos de la Bahía son: Bahía Norte, Parque Metropolitano, Bahía Sur Oeste del Batallón del suburbio. Los trabajadores señalaron que los dos espacios no son ni adecuados, ni seguros; todo lo contrario, totalmente violentos y alejados de la ciudadanía.

 


El sábado 18 de diciembre de 2021 se realizó la audiencia de Acción de Protección presentada por dirigentes del Frente de Defensa de los Comerciantes Autónomos e Informales contra el Municipio de Guayaquil. El CDH intervino en audiencia judicial con Amicus Curiae.

 


El Juez, luego de escuchar a las partes, resolvió (resaltamos el siguiente fragmento textual del fallo): Cuando de los hechos no se desprenda que exista una vulneración de derechos constitucionales. Conforme se sostiene en líneas anteriores, la existencia del oficio No. DACMSE-CT-2021-4630 no vulnera derechos constitucionales por no tener carácter vinculante en el sistema jurídico ecuatoriano y por cuanto no fue utilizado para aceptar o negar solicitud de puesto alguna a los comerciantes informales. Así mismo, se ha verificado que en cuanto a la Política Pública, existen proyectos de reubicación y puestos disponibles, a los cuales se puede acceder cumpliendo los requisitos previstos en las ordenanzas que se encuentran vigentes y que no han sido declaradas inconstitucionales. En consecuencia, al configurarse el numeral 1 del Art. 42 de la norma citada, no es necesario el examen de las otras causales. En consecuencia, este Tribunal deGarantías Penales con sede en el cantón Guayaquil, ADMINISTRANDO JUSTICIA CONSTITUCIONAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, RESUELVE:

 

1.- Declarar improcedente la presente acción de protección, al tenor de lo estatuido en el Art. 42 No. 1 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdicccionales y Control Constitucional.

 


2.- Se revoca la medida cautelar impuesta en la calificación de la demanda, al tenor
de lo que ampara el Art. Ibídem.

 


3.- Se dispone oficiar a la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Provincial del Guayas, para que, con copia del audio en el que consta la intervención del amicus curiae, señor Fernando Adrián Bastias Robayo (del CDH), del cual se desprende según sus dichos, que había sido agredido o golpeado por el personal del Municipio, el 21 de agosto de 2021, durante el desalojo a los comerciantes informales autónomos, de ser el caso y considerar que existe algún tipo de delito, inicie la investigación correspondiente; y, en el caso de que no lo sea, remitirlo a la autoridad competente; así como lo ocurrido el 04 de agosto de 2021.

 

Descargar  fallo judicial por Acción de Protección presentada por Federación de Defensa de los Comerciantes Autónomos e Informales.

 

 

TrabajadoresAutonomos202116

 

TrabajadoresAutonomos202115

TrabajadoresAutonomos202114

 

Registro fotográfico de Fernando Bastias el 18 diciembre 2021 

 

 

#DerechoHumanoALaCiudad

 


#ElTrabajoEsUnDerechoHumanoFundamental