Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

NuevaEsperanza20211

 

En el sector Nueva Esperanza, Cooperativa Las Marías, Monte Sinaí existe una población importante de población refugiada y migrante. Según datos levantados por el CDH, se contabiliza alrededor de 51 familias. De estas, el 80% corresponde a población de nacionalidad venezolana, 18% colombiana y 2% cubana. Así mismo se asienta un aproximado de 100 familias ecuatorianas.

 


Del total de familias refugiadas y migrantes, el 41% de ellas fue desalojada de manera forzada el 25 de agosto de 2021 por fuerza pública combinada entre Policía Nacional y Ejercito, bajo la dirección de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares. sin plan de contigencia y dejándolas a la intemperie o compartiendo casas con vecinos.

 

NuevaEsperanza20212

 

NuevaEsperanza20214

 


Las 51 familias refugiadas y migrantes representan una población de 164 personas, de las cuales el 50% corresponde a niñas, niños y adolescentes entre 1 mes y 17 años, el otro 49% representan a la población adulta entre 18 y 64 años y el 1% de población adulto mayor. En caunto a las familias ecuatorianas se estima una población de al menos 200 personas asentadas en Nueva Esperanza.

 


El sector Nueva Esperanza no cuenta con condiciones mínimas de acceso a la red de agua potable, conexión eléctrica, ni vías de acceso que permitan el ingreso de servicios de tanqueros o de recolección de basura. Esa situación hace que las condiciones de habitabilidad sean precarias y para nada dignas.

 

NuevaEsperanza20213

 

NuevaEsperanza20216

 


En los últimos meses del 2021, se identificaron como principales necesidades de la población de Nueva Esperanza dificultades para la alimentación diaria, dificultades para el aceso a la salud física y un fuerte impacto en la salud mental de las personas adultas, dado los desalojos, se suma a esto las dificultades para aceder a un trabajo digno, que les permita cubrir las necesidades esenciales.

 

María Eugenia es una Defensoras Comunitaria de los Derechos Humanos que ahora habita en Nueva Esperanza, luego de huir de la violencia en Colombia y llegar a Ecuador. Dice “Somos desplazados de la violencia. Allá pasaron cosas muy horribles: Mataron a mi yerno, entonces a raíz de eso nos vinimos.

 


Le hicieron un atentado al papá de mis hijos, entonces por eso estamos por acá en este país.

 

NuevaEsperanza20215

 

NuevaEsperanza202112

 


Nos iba muy bien gracias a Dios, sino que por la pandemia cerraron todos los negocios en donde era que vendíamos nosotros. Hasta la señora del local vendió el localcito y ya no teníamos fuente de empleo. Ya todos cerraron, nos quedamos sin nada y el dueño de casa nos botó en plena pandemia. Entonces me vine a buscar por acá dónde vivir.

 


Tenía una mini tiendita chiquita y me dolió mucho el primer día que desalojaron. Como a las cuatro de la mañana sentía que había alguien afuera y eran los niños con hambre.Yo comencé a hacer comida para todos con lo que tenía de mi emprendimiento.

 


Si era un desalojo masivo tenían que tumbar todas para llegar hacía mí. Pero se saltó todas esas cuadras para llegar donde mí. Entonces ahí se ve que tenía como ubicados a los extranjeros. No nos quiere ver.”

 

NuevaEsperanza20218

 

 

 

Ver corto documental “María Eugenia y su lucha por Nueva Esperanza” 

https://bit.ly/3p0LIBB

Duración: 5 minutos 15 segundos

 

???? En este video conoce la historia de María Eugenia, refugiada colombiana radicada en Ecuador quien se ha enfrentado a desalojos forzosos en Nueva Esperanza.

 


????En Guayaquil, en el sector de Nueva Esperanza, Monte Sinaí viven 364 personas. El 45% de ellas son refugiadas y migrantes, de las cuales el 50% son niños, niñas y adolescentes
???? Frente a las difíciles situaciones que viven las personas en movilidad humana se suman los desalojos ocasionales realizados por la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares, que ordenó la demolición de varias viviendas en el sector de Nueva Esperanza, el 27 de agosto del 2021.

 


????La difusión de los servicios de la Red de Movilidad Humana Región Costa es apoyada por ProMiRe - GIZ Ecuador con el financiamiento de la Unión Europea en Ecuador