Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Empoderadas y Luchadoras 20

 

El CDH, con el apoyo de ACNUR, difunde historias de mujeres refugiadas y migrantes para promover la integración en comunidades de acogida en Guayaquil.

 

La historia de Carmen

 

"Nací en Colombia y me dedico a elaborar calzados solo para mujeres"

 

"Desde que llegué al Ecuador, hace diez años, me relacioné con Ilé Miranda y juntas creamos la serie de sandalia gladiadora. Llevan la marca: Carmen, 'Ella me quiso'. Representa la lucha de nosotras las mujeres, que cada día queremos salir adelante, y con esfuerzo lo vamos a hacer. Desde hace 6 años vivo en Colinas del Valle, en Durán, y gracias a Dios sigo avanzando. Con ese negocio sobrevivo y estoy poniendo otro local en El Recreo".

 

"Acá nadie me persigue. Yo me dedico a trabajar"

 

"Ahora se dio la oportunidad de ser Presidenta del Consejo Consultivo de Movilidad Humana Durán, para ser escuchados y hacer que sepan realmente nuestras problemáticas como refugiadas y migrantes en este país. Quién más que nosotros, que sabemos y palpamos las cosas que pasamos aquí en este país. Las autoridades ni saben cuántos refugiados y migrantes hay en el cantón Durán y cuántos trabajan. Quiero que nosotras seamos una voz para que seamos escuchadas y nos presten más atención".

 

 

Empoderadas y Luchadoras 19

 

La historia de Milagros

 

"Soy colombiana. Nos tocó salir cuando empezaron los enfrentamientos entre guerrillas y paracos (paramilitares). Hace casi seis años estoy aquí en Naranjal. Empecé, lo mío es siempre la comida".

 

Cuando narra su vivencia en el cantón de Guayas, la mujer comenta: “Por el quiosco, donde yo me ubico, conozco a mucha gente, cuando recién llega (caminantes venezolanos) y he creado el grupo de Asociación de Migrantes Venezolanos de Naranjal.

 

Desde el negocio veo pasar la migración más fuerte, doscientas, trescientas personas venezolanas iban para Perú; y también de Perú se regresan, porque no los dejaron entrar allá. Veo a los niños en coche, mujeres recién paridas en el camino y que siguen caminando. Mi mamá dice: 'La familia tuya no es tu mamá o tu papá. Es el que tienes a lado, el que te da la mano'”.

 

El CDH, con el apoyo de ACNUR, difunde historias como la de Milagros, actual Presidenta del Consejo Consultivo de Movilidad Humana de Naranjal, para promover la integración en comunidades de acogida de población refugiada y migrante.

 

 

 

Descargue tríptico de Mujeres Refugiadas y Migrantes.

 

Incluye el perfil de cuatro mujeres refugiadas y migrantes, defensoras de Derechos Humanos vinculadas al CDH. Ademas brinda información sobre organizaciones de apoyo a sobrevivientes de violencia basada en género y sus dependientes.