Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

MarielaRoha

 

 

Mariela Roha el 18 de noviembre del 2021 narró al CDH la situación de abandono por restricciones a alimentos y medicina que sufren sus hermanos, C y G Roha, que padecen diabetes en la Penitenciaria del Litoral luego de las masacres ocurridas en septiembre y noviembre.

 

El CDH ese mismo día envió al SNAI, MSP y Director de Penitenciaría solicitud de información sobre el estado de salud de los hermanos Roha, sin obtener respuesta. El 7 de diciembre presentó recurso de Habeas Corpus.

 

En la audiencia por Habeas Corpus presentado por el CDH el delegado del Centro de Rehabilitación Social Guayas Nº1 indicó que el 13 y el 22 de diciembre 2021 realizó valoración medica de C y G Roha respectivamente y en su informe ambos presentan diarrea, dolores matutinos, dolor en extremidades inferiores. Refiere cuadro clínico de 2 meses de evolución, alza térmica, con diarrea fétida, mareos matutinos, dolor abdominal, dolor en extremidades inferiores.

 

El medico del CPL Guayas número 1 en su intervención en audiencia indicó que “para determinar el grado de diabetes, se requeriría un examen de laboratorio y una cita médica con el endocrinólogo especialista. No tiene el conocimiento de que existan pabellones para las enfermedades de hipertensión y diabetes.”

 

La delegada del Director General, Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores indicó que “no son enfermedades catastróficas si no crónicas las presentadas por los PPL; el SNAI no tiene la capacidad de otorgar medicamentos o valoraciones”. Los hermanos Roha presentes en la audiencia refieren a la jueza que a ellos en el centro penitenciario se les da la misma comida que les dan los otros internos.

 

La jueza señala que si existe evidencia de la vulneración del derecho a la integridad física de los hermanos Roha y resuelve:

 

- El Centro Penitenciario conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, de forma inmediata debe gestionar el traslado de los PACL G y C Roha, a un hospital de la red de salud pública, a fin de que puede tener la respectiva cita médica con los especialistas que traten su condición, para lo cual se deberá de realizar las pruebas, estudios pertinentes para poder llegar al diagnóstico respectivo, se le cree una historia clínica en caso de no tenerla, y se le determine el tratamiento respectivo que incluya medicina especializada, así mismo que se realice un cronograma entre el centro u hospital médico externo con el centro penitenciario para que se establezca un cronograma de tratamientos y atenciones en caso de que los PACL requieran ser atendidos fuera del centro de privación de libertad para mejorar el estado de salud que presenta los PACL G y C Roha; para lo cual se le establece a estas instituciones el plazo de 48 horas para llevar a cabo este traslado para lo cual gestiónese el acompañamiento policial para la realización del mismo.

 

- En relación a las entidades del SNAI, y el Ministerio de Salud Pública, la suscrita ordena que se realice una investigación exhaustiva, sobre los hechos que sucedieron, al respecto de la falta de atención a las solicitudes de atención medica presentadas por la defensa técnica de los PACL; razón por la cual dispongo se realice el seguimiento sobre la atención que se les realizó a las solicitudes presentadas por la defensa técnica de los PACL G y C Roha, con fecha 18 de noviembre del 2021, disponiendo que se determine qué persona es la responsable de las faltas de atención oportuna de la denuncia presentadas por los hermanos PCL G y C Roha, disponiendo que conjuntamente se realice las sanciones administrativas a los funcionarios que provocaron la omisión por parte de estas entidades de Estado …

 

Descargar el fallo judicial que acepta Habeas Corpus Correctivo emitido el 28 de diciembre del 2021.

 

El 4 de abril del 2022, Jueces de la Corte Provincial del Guayas rechazan el recurso de apelación interpuesto por el Director Distrital 08 Pascuales 2 y confirman la sentencia dictada el martes 28 de diciembre del 2021. Descargar resolución del 4 de abril 2022.

 

Hasta la fecha de cierre de este reporte, el CDH no tiene información del diagnostico medico ordenado por jueza ni de la investigación por la falta de atención a la denuncia presentada por el CDH.

 

 

 

Testimonio de Mariela Roha sobre la situación de salud de sus hermanos.

 

CDH, 2Minutos4Segundos.

 

Mariela Roha narra la situación de abandono por restricciones a alimentos y medicina que sufren sus hermanos, Carlos y Giovanny Roha, que padecen diabetes en la Penitenciaria del Litoral luego de las masacres ocurridas en septiembre y noviembre.

El CDH el 18 de noviembre del 2021 envió al SNAI, MSP y Director de Penitenciaría solicitud de información sobre caso, sin obtener respuesta, y el 7 de diciembre presentó recursode Habeas Corpus en trámite.

 

Ver video: https://bit.ly/3xSysnZ

 

 

 

17 enero 2022
Invisibles en el infierno carcelario de Ecuador
www.codigovidrio.com

 

"El 28 de diciembre la jueza convocó a una audiencia para resolver la demanda por la vulneración a sus derechos constitucionales a la salud y la vida, que fue auspiciada por Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente de DD.HH. “Nuestra única pretensión era que se les practicaran exámenes médicos, que sean tratados y reubicados en un pabellón donde estén con personas que tengan la misma condición, para que puedan recuperarse”, explicó Navarrete.
Billy Navarrete destaca que la influencia de los comandantes va más allá de las prisiones, llega hasta los barrios, especialmente de Guayaquil. “Quienes trabajan para los comandantes fuera de las cárceles van a la casa de los parientes de los detenidos, los extorsionan y les exigen pagos mensuales de unos 500 dólares. Cobran 100 dólares semanales para darles alimentación, seguridad y permanencia segura en las celdas a los presos”.
https://bit.ly/3MS6tbC