Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Luis Sabando

 

¿Dónde está Luis Alberto Sabando Véliz?
La interrogante sin una respuesta de la Policía Nacional

 

Desde el 2004, María Isabel Véliz busca al menor de sus hijos, Luis, quien tenía 21 años cuando desapareció tras ser aprehendido por la Policía Nacional en el cantón Buena Fe. Mañana jueves 7 de julio del 2022, en Quevedo, se realiza la audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio contra 4 servidores policiales que son procesados por el hecho.

 

Guayaquil, 6 de julio del 2022.- Mañana jueves 7 de julio, desde las 09h10, en la Unidad Judicial de Quevedo, se dará inicio a la audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio por el delito de Desaparición Forzada que se sigue contra los policías Julio Enrique F.B., César Roberto C.Q., José Silvio Q..E. y Pablo Abrahan A.P., en cuya tenencia desapareció el joven Luis Alberto Sabando Véliz, de 21 años de edad, tras haber sido detenido el 29 de septiembre del 2004 en Buena Fe, junto a Lenin Alberto Cedeño Triviño, principal testigo dentro del proceso.

 

En febrero pasado, la fiscal María Isabel Jiménez, de la Unidad de la Comisión de la Verdad, determinó que “todos los actos efectuados por los procesados, quienes eran agentes estatales, tuvieron como objetivo causar la desaparición de Luis Alberto Sabando Véliz y ocultar hasta la fecha lo sucedido con él”. También indicó que, desde el momento de la aprehensión, “solo los procesados conocen lo ocurrido y el paradero real de la víctima”.

 

Para la Fiscalía General del Estado, “este caso constituye una grave violación a los Derechos Humanos y el Estado debe cumplir con su obligación internacional de investigar y sancionar estas conductas”, ha escrito en su sitio web. https://bit.ly/3AqPYAZ

 

CarlosSabando1

 

UNA HISTORIA DE MENTIRA

 

Gritos desgarradores que provenían de un cuarto contiguo a las oficinas de la Policía Judicial de Quevedo es el último recuerdo que tiene Lenin Alberto Cedeño Triviño de su amigo Luis Alberto Sabando Véliz, antes de su desaparición en el 2004, a los 21 años de edad, tras ser aprehendido por miembros de la Policía Nacional del Ecuador, cuando ambos circulaban en un auto Suzuki, rojo, placa GGR-672, por las inmediaciones de la Av 7 de Agosto y Luis Pincay, en el centro del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos.

 

La aprehensión se dio a las 11h30, después de que Luis Alberto saliera de su vivienda, en Buena Fe, en una bicicleta hasta el centro de la ciudad fluminense. En ese sector fue abordado por Lenin Cedeño quien lo invitó a hacer compras. Lo harían en un vehículo que era propiedad de Julio César Franco Plaza. No obstante, fueron interceptados y apuntados con armas de fuego por un grupo de policías rurales al mando del entonces Sargento Fredy Núñez Rojas, quienes los detuvieron por supuesto porte ilegal de armas, pese a que Cedeño Triviño presentó un permiso que le permitía portar una pistola que le habían hallado en su poder en ese momento.

Cuando eran cerca de las 12h30 fueron trasladados al Centro de Detención Provisional (CDP) de Quevedo. Hasta ese lugar, una hora más tarde, arribaría la madre de Luis Alberto, María Isabel.

 

Fue la última vez que la mujer, de condición humilde, tuvo contacto con el menor de sus 3 hijos. En ese encuentro el joven le comentó que desconocía el motivo de la detención. Pero, además, le suplicó que consiguiera un abogado, pues había escuchado que dos policías, a quienes identificó como Pablo Abrahan A.P. y José Silvio Q.E., planificaban hacer algo en su contra.

 

Lo que sucedió después, entre la tarde y noche de aquel 29 de septiembre, solo lo saben los miembros de la Policía Nacional que, a las 19h30 de ese día, sacaron a los dos detenidos del CDP para poder “investigarlos” en la Policía Judicial. Lo que también recuerda Lenin Cedeño es que, mientras él oía los gritos desgarradores de su amigo, a él se acercaban varios uniformados diciendo: ‘Ya mismo te toca a ti’. Tiempo después, dijo, un silencio sepulcral invadió las instalaciones de la Policía Judicial, mientras 8-9 uniformados notoriamente asustados salieron para sacarlos a él del sitio, diciendo, además, que Sabando se quedaría para “investigaciones”.

 

Luis Sabando4

 

VERSIÓN POLICIAL DE UNA SUPUESTA FUGA

 

Durante la madrugada del 30 de septiembre, a eso de las 03h00, hasta el hogar de Luis Alberto Sabando Véliz, en el cantón Buena Fe, llegó un grupo de policías que, tras golpear fuertemente la puerta, gritaba para que el joven saliera. Cuando María Isabel, la madre, los atendió le dijeron que el chico había fugado, en el instante en que, esposado, era trasladado para investigaciones.

 

Horas más tarde, a las 07h00, cuando la progenitora junto a su hija, Bélgica, fueron al CDP de Quevedo para llevarle desayuno a Luis Alfredo, un agente que estaba de guardia le insistió que este había huido tras ser sacado de la prevención por los policías Julio Enrique F.B., César Roberto C.Q., José Silvio Q..E., Pablo Abrahan A.P. En la Policía Judicial la madre volvió a escuchar la misma versión policial: Es más ahí, uno de los implicados en la desaparición solo le respondió con un movimiento de hombros, cuando ella le replicó que cómo iba a huir el joven si estaba esposado y era custodiado por 4 miembros de la institución.

 

No satisfecha con tal aseveración se dirigió la Jefatura Policial de Quevedo, donde un oficial, Carlos Llerena (ahora fallecido) le repitió la versión de la supuesta fuga; y, cuando la mujer le contestó que daría a conocer el caso a los medios de comunicación, él le sugirió que espere al lunes 4 de octubre y le prometió tenerle una respuesta para aquel día. No obstante, esa respuesta jamás llegó. En ese momento, junto con un abogado, ella denunció el hecho en la Fiscalía. Ahí conoció que el 1 de octubre la Policía ya había hecho llegar un escrito, elaborado por el sargento José Silvio Q.E. en el que se acusaba a Luis Alberto Sabando Véliz y Lenin Cedeño Trivño de varios delitos que supuestamente habían sucedido antes de su aprehensión del 29 de septiembre. Además, indicaba que Luis estaba prófugo.

 

Luis Sabando1

 

REAPERTURA DEL CASO

 

El proceso investigativo del Caso Sabando, que es patrocinado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, por intermedio del Ab Abraham Aguirre García, se reabrió en el 2010, tras conocer el informe de la Comisión de la Verdad, creada en el 2007 mediante Decreto Ejecutivo 305 con la finalidad de investigar, esclarecer e impedir la impunidad de los hechos violentos y violatorios de los Derechos Humanos, cometido entre 1984 y 2008.

 

Además, se crea la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, para investigar hechos en los que se hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad en el territorio nacional.

 

Cabe mencionar que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos también tiene conocimiento de este caso de Desaparición Forzosa del joven Luis Alberto Sabando Véliz.

Para más información:

 

 

Lic. Billy Navarrete Benavidez
Director Ejecutivo CDH
Telf. 0998297723
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Luis Sabando2

 

 

Corto documental Luis Sabando Véliz, Detenido Desaparecido en Los Ríos

 

CDH, 6 minutos 22 segundos

 

Ver video https://bit.ly/3zj7ndV

 

Desde el 2004, María Isabel Véliz busca al menor de sus hijos, Luis, quien tenía 21 años cuando desapareció tras ser aprehendido por la Policía Nacional en el cantón Buena Fe, provincia de Los Rios.

 

En febrero del 2021, la fiscal María Isabel Jiménez, de la Unidad de la Comisión de la Verdad, determinó que “todos los actos efectuados por los procesados, quienes eran agentes estatales, tuvieron como objetivo causar la desaparición de Luis Alberto Sabando Véliz y ocultar hasta la fecha lo sucedido con él”. También indicó que, desde el momento de la aprehensión, “solo los procesados conocen lo ocurrido y el paradero real de la víctima”.

 

En Quevedo, se prepara la audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio contra 4 servidores policiales que son procesados por el hecho.