Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 170 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

RonaldGarcia1

 

 

Ronald Alfredo García Rivillaga, venezolano, 48 años. Llegué a Ecuador hace 4 años.

 

Cuando llegamos aquí a Ecuador, mis hermanos estaban en Mapasingue Este, en Guayaquil. Estuvimos dos años ahi, hasta que llegó la pandemia, una cosa terrible. Duramos 4 meses sin salir ni entrar, nadie trabajaba, y el señor del arrendamiento no aguantó más y nos pidió que desalojáramos. Para gloria de Dios, en la comunidad de Sergio Toral (Monte Sinaí) hay un lugar que llamaban Colegio Sergio Toral, como un alberge, allá fuimos a dar.

 

Y fuimos reuniendo y guardando plata, hasta que se dio la oportunidad y compramos un solar en la comunidad de Balerio Estacio, que es donde estamos viviendo actualmente, ahí tenemos una casita de caña, vivimos mis suegros, mi esposa, mi hijo y el primo de mi esposa.

 

El domingo 29 de enero del 2023 a las 7h30 de la mañana sucedieron un acontecimiento bien triste para mi familia, bien doloroso y frustrante, no pude hacer nada. Ese día, la Policia Judicial (PJ) con guardias uniformados y de civiles, tocaron la puerta y gritaron “abre, abre, abre”, inmediatamente que escuchamos la situación abrimos la puerta, y al momento en que abro la puerta “al suelo, contra el piso a los dos”, el primo de mi esposa y yo. Cuanto yo le digo mi esposa que agarre el teléfono y grabe, me dieron una pata en la costilla durísimo, todavía tengo dolor.

 

Los guardias, nos decían “que hacíamos en su país, que más bien nos teníamos que ir a Venezuela, que no teníamos que estar en este lugar”, esa fue la situación realmente por que estoy acá y ya es la segunda vez que pasa.

 

La primera vez sí los dejamos pasar, yo me senté, no me tiraron el suelo, no me golpearon y ellos hicieron su trabajo, igual hicieron un desastre, pero mi hijo no tuvo que ver, como la segunda vez, que tiraron al piso a su papá y lo golpearon. Mi esposa no tuvo que ver como en la segunda vez como apuntaron a su primo con un fusil.

 

En ninguna de las dos oportunidades han mostrado ninguna orden de allanamiento, una orden de cateo, no han ido con ningún fiscal, no consiguieron nada, no puede conseguir nada porque yo vine aquí a trabajar. Yo entiendo que el país está atravesando una situación social grave de delincuencia y que tengan ellos que hacer ese trabajo. Estamos completamente de acuerdo, y yo en ambas oportunidades se los dije: “yo estoy de acuerdo en apoyar en colaborar su gestión en mi casa, estamos con las puertas abiertas”. Lo que no permito es que nos estén golpeando y amedrentando.

 

 

RonaldGarcia2

 

 

Fui a la Defensoría del Pueblo, fui al Consulado de Venezuela, fui a la Fiscalía, y el jefe de mi esposa que trabaja en la Fundación Terranova, le recomendó también ir al CDH. De verdad que mientras que sigan los atropellos y no se denuncien, van a seguir.

 

De verdad quiero estar legal, regular, pagar mis impuestos si me toca pagarlos, los pago también. Igualmente le doy gracias al Ecuador por haberme acogido a mí, a mi esposa, y hasta hoy, a pesar de lo que ha pasado, muchas gracias Ecuador, de verdad.

 

 

Entrevista realizada el 1 de febrero de 2023 en la sede del CDH

 

 

Ver video testimonial “Xenofobia, violaciones de domicilio y maltratos”

CDH, 9.3.2023, 3minutos23 segundos

 

Sinopsis: Venezolano Ronald García denuncia violaciones domiciliarias y graves maltratos sufridos por su familia por parte de agentes de la Policía Nacional en contexto de recientes operaciones antidelictivas en comunidad del noroeste de Guayaquil.

En dos ocasiones, agentes policiales, civiles y uniformados, allanan su domicilio sin orden judicial ni condiciones de flagrancia. En la última ocasión, sufrió expresiones de xenofobia, maltrato físico y sin que agentes policiales muestren motivos de allanamientos.

 

Ver video: https://bit.ly/3yqgBno