Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 271 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH conoció hoy la detención del ex agente de policía Erick Salinas Monge acusado de violar a su hija menor de edad y el llamamiento a juicio en su contra dictado por la Jueza Decimo Segunda de Garantías Penales, Dra. Guadalupe Manrique Rossi.

erick salinas violador


El proceso judicial inicialmente fue planteado por Salinas Monge contra Darío Alvarado Mendoza, padrastro de la menor agredida, y cuya Instrucción Fiscal por violación se inicio el 7 de agosto del 2009. El 22 de octubre de ese mismo año en el Informe del Equipo Técnico de la Fiscalía, la menor acusa a su padre, Erick Salinas, de las agresiones sexuales sufridas y la jueza ordena allanar su oficina donde se hallan objetos para prácticas sexuales presuntamente usados contra la menor.
Actualmente el ex agente Erick Salinas se encuentra privado de la libertad desde el 10 de enero del 2011 en los calabozos del Cuartel de la Policía Judicial. Dentro del proceso judicial se encuentran alegatos de defensa firmados por Salinas Monge, como Asesor Jurídico del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales CEDHUS.
El CDH se solidariza con la menor y su madre afectadas por este caso y se compromete a observar estrechamente el complimiento de las garantías judicial. El CDH denuncia este hecho como consecuencia clara de la impunidad que aún soporta el caso Fybeca donde, según secuencia fotográfica, se observa al mencionado ex agente Erick Salinas detener a Johnny Gómez sin conocer aún su paradero. El 19 de noviembre del 2003 se cometió una masacre dentro de la farmacia Fybeca por parte de agentes de la policía nacional que dejó 3 detenidos desaparecidos y 8 ejecuciones extrajudiciales en la total impunidad.
Finalmente el CDH expresa su indignación al conocer que el ex agente Erick Salinas, responsable del cometimiento de estos delitos de lesa humanidad, figure como miembros de la CEDHUS. El CDH, así como las diferentes redes de organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, desconoce desde tiempo atrás el trabajo de la CEDHUS por no responder a los procedimientos regulares que amerita la defensa de los Derechos Humanos contra la impunidad y la corrupción. Identificar a Eric Salinas como defensor de los Derechos Humanos es una amarga paradoja.
Exigimos a las autoridades de justicia y policía ordenar el inmediato traslado del mencionado detenido a la Penitenciaría del Litoral y asegurar las respectivas medidas de custodia.
Guayaquil, 18 de enero 2011
Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH