Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

DisenoVotoNulop

 

Ante las voces que se levantan, impulsadas por el candidato presidencial de un importante partido político, para provocar la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social - CPCCS, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH manifiesta:

 

 

El Derecho a Vivir en Democracia es un derecho humano del cual todos los ecuatorianos somos titulares. Las democracias modernas se conciben y diseñan como participativas, es decir aquellas en las cuales los ciudadanos y ciudadanas no sólo pueden elegir y ser elegidos sino tomar de manera directa decisiones de gobierno y al mismo tiempo controlar la conducción de las instituciones del Estado.

 

Bajo estos conceptos básicos se incluyó en la Constitución vigente una institucionalidad muy importante cuya manifestación más concreta estuvo en la creación de la Quinta Función del Estado, la de Transparencia y Control Social, incluyéndose en ella de manera destacada al Consejo de Participación Ciudadana al cual se le han fijado importantísimas atribuciones constantes en el art. 208 CRE como la de “promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción”, a más de investigar denuncias , establecer mecanismos de rendición de cuentas de instituciones y entidades del sector público, organizar y vigilar el proceso de selección de las autoridades del Estado, designar a la mayoría de las más importantes autoridades del Estado una vez desarrollados y concluidos los procesos respectivos de selección. Como se ve, funciones importantísimas tendientes a construir y consolidar la Democracia Participativa, en manos del Pueblo.

 

La campaña por el voto nulo constituye restringir el derecho a vivir en democracia y pretende recortar la Constitución, aprobada el año 2008 por la voluntad ampliamente mayoritaria de los ecuatorianos y por eso buscan la desaparición del CCPCS. Ni siquiera “estimulan el proceso de deliberación pública” sobre el tema, como por ej sobre las atribuciones que debería tener el Consejo sino que abogan por un camino antidemocrático, llamar a la anulación del voto para desligitimar la existencia de este organismo de participación ciudadana directa, sin reflexión alguna ni propuesta alternativa.

 

Si una institución no ha funcionado bien en el pasado, lo sensato es corregir los errores y no suprimirla.

 

El CDH manifiesta su rechazo a esta pretensión negativista y llama a todos los ecuatorianos a defender su derecho a vivir en una Democracia plena, de respeto a todos sus derechos, en este caso a sus derechos políticos votando libre y reflexivamente por los candidatos de su preferencia para la integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Guayaquil, 8 de marzo de 2019

 

 

Directorio del CDH:

Fernando Gutiérrez Vera, Presidente del CDH
Patricio Rivero Murillo, Vice Presidente del CDH
Billy Navarrete Benavidez, Secretario Ejecutivo del CDH
Telmo Jaramillo Ramírez, Tesorero del CDH