Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AtentadosUGyep

 

El Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH) expresa su honda preocupación por los hechos violentos ocurridos en el campus de la Universidad de Guayaquil los días martes 7 de mayo y miércoles 29 de mayo. En esas fechas elementos no identificados perpetraron sendos atentados mediante el uso de artefactos explosivos colocados en vehículos pertenecientes a personal vinculado a la actual administración de la Institución, poniendo de esta forma en serio riesgo la integridad y seguridad personal de los estudiantes, profesores, empleados, trabajadores y demás miembros de la comunidad universitaria que potencialmente pudieron resultar víctimas.

 


El CDH exhorta a las autoridades del Gobierno y de la Función Judicial para que desarrollen una rápida y exhaustiva investigación que permita la identificación, captura y juzgamiento de los responsables de estos hechos violentos, antes de que la situación se agrave por la repetición de estos atentados, que en el futuro podrían ocasionar víctimas que lamentar.


Hacemos un llamado a desterrar el uso de la violencia como mecanismo para resolver eventuales conflictos que pudieran existir dentro de la Universidad de Guayaquil, debiendo recurrirse a las vías institucionales y al diálogo como medio para la solución de sus diferencias internas.


Instamos a las actuales autoridades de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, así como al conjunto de la comunidad universitaria, para que brinden un tratamiento adecuado a aquellos factores de acumulación de tensión y así evitar el escalamiento de las emociones, de las acciones y la confrontación violenta.


Recordamos la obligación del Estado ecuatoriano de brindar a los habitantes las garantías necesarias para un efectivo goce de los derechos, entre ellos el derecho a la seguridad personal y preservar ambientes libres de violencia.

 

Guayaquil, 29 de mayo de 2019

 

 

Directorio del CDH