Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 176 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AtaqueFBastias1

 

 

Condenamos amenazas, intimidación y agresiones físicas a miembro del CDH por parte de presuntos funcionarios del Municipio de Guayaquil.

 

El día de hoy jueves 5 de agosto de 2021, se ejecutó un operativo combinado entre la Policía Nacional y el Municipio de Guayaquil en los sectores de La Bahía, en el centro de la ciudad, con el fin de “recuperar los espacios públicos de la ciudad de Guayaquil”, que desbocó en el desalojo de varias trabajadoras y trabajadores autónomos del sitio.

 

En el operativo, estuvo presente Fernando Bastias Robayo, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, integrante de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM-Gye) e integrante de la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador, quien ejercía en esos instantes su rol como defensor de derechos humanos, a fin de que el procedimiento se ejecute siguiendo los procedimientos legales.

 

Durante el desarrollo del operativo, se registró un altercado entre uno de los comerciantes y un presunto funcionario del Municipio, que se encontraba sin uniforme, sin chaleco, sin credencial municipal y que dirigía a otros sujetos vestidos de civil que se movilizaban en vehículos con emblemas del municipio.

 

Fernando Bastias portaba chaleco con membrete de la organización mientras registraba fotográficamente cómo el presunto funcionario del Municipio actuaba contra del comerciante. El sujeto no identificado arranchó el celular de un transeúnte que estaban registrando en video el altercado. El equipo telefónico no fue devuelto ante la mirada de agentes de la Policia Nacional presentes en el sitio.

 

AtaqueFBastias2

 

El presunto funcionario municipal, que vestía de camisa azul y cargaba una gorra (ver foto: segundo de izquierda a derecha), señaló con su mano al defensor de Derechos Humanos Fernando Bastias dirgiéndose a otros presuntos munipales vestidos de civil y al chofer de un carro municipal de placa GXM-840.

 

Otro de los presuntos funcionarios del municipales amenazó al defensor de Derechos Humanos por tomar fotografías del incidente. En ese instante, Fernando Bastias se identificó como defensor de derechos humanos, mostró su chaleco y manifestó la intención de únicamente registrar los altercados. El presunto funcionario se acercó y le dijó “cuidado con lo que estás haciendo, ¿por qué me tomas fotografías?” y empujó a Fernando Bastias.

 

Fernando Bastías relata: “En el instante que ambos sujetos se acercaron a mi, que eran funcionarios municipales porque se habían bajado de los carros municipales, y que incluso eran resguardados por la Policía Nacional, sentí miedo así que me moví donde se encontraban los Policías Nacionales, pero igual no hicieron nada, la gente de alrededor fue quien me defendió. Sino hubiera sido por ellos, me hubieran roto la cámara o golpeado. A pesar de que grité que los sujetos me estaban amenazando, la Policía Nacional no hizo nada, inclusive me tomaron foto a mi rostro”.

 

AtaqueFBastias4

 

Al momento que Fernando Bastias se retiraba del sitio en un taxi, ambos funcionarios del Municipio lo volvieron a amenazar verbalmente. Dentro del auto, uno de ellos lo agredió físicamente con un golpe en el rostro diciéndole “ya nos hemos de ver”.

 

El rol del defensor o defensora de Derechos Humanos es asegurar que los preceptos universales de protección a la dignidad humana (Derechos Humanos) se cumplan. Y su presencia en los operativos o acciones ejecutadas por funcionarios públicos, debe considerarse inclusive como un proceso de fiscalización, control y participación ciudadana. Además, el defensor o defensora de Derechos Humanos, debe ser considerado como un elemento que fortalezca la democracia.

 

Uno de los principales problemas que tiene la o el defensor de Derechos Humanos mientras ejerce su rol, es la criminalización o amenaza por parte de privados o por parte de funcionarios policiales. Y es importante que el Estado ejerza todas las medidas necesarias, para que su trabajo se desarrolle con completa seguridad.

 

AtaqueFBastias5

 

Cabe anotar que este hecho ocurrió al dia siguiente de las declaraciones públicas de la Alcaldesa del Municipio de Guayaquil sobre la separación de 42 Policías Municipales debido a “actos incorrectos” denunciados por comerciantes del sector en relación a pago de coimas y otros abusos de autoridad.

 

Por ello, desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM-GYE) las demás organizaciones que suscriben este pronunciamiento, manifestamos lo siguiente:

 

CONDENAMOS, las agresiones, intimidaciones y amenazas que los presuntos funcionarios municipales, plenamente identificados por el defensor de Derechos Humanos, ejercieron contra él.

 

SOLICITAMOS al Municipio de Guayaquil ordene de forma inmediata la investigación de lo narrado y que en el plazo de 15 días de acuerdo lo señala la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública (LOTAIP) envíen a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el informe oficial sobre el procedimiento ejecutado ese día, y sobre las razones por las cuales habían personas del Municipio de Guayaquil SIN IDENTIFICACIÓN (chalecos o credenciales) que se encontraba presentes con resguardo policial e inclusive haciendo uso de vehiculos del Estado.

 

EXIGIMOS, a la Policía Nacional del Ecuador GARANTICE las condiciones necesarias para que todo defensor de Derechos Humanos ejerza su rol en condiciones seguras y dignas.

 

EXHORTAMOS, al Municipio de Guayaquil RECHACE y pida DISCULAPAS públicamente por las agresiones, amenazas e intimidaciones, ejercidas por sus funcionarios contra el defensor.

 

AtaqueFBastias3

 

 

Guayaquil, 5 agosto 2021

 

Billy Navarrete Benavidez
Secretario Ejecutivo
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

 

Carta del CDH dirigida al Municipio de Guayaquil

Descargue el documento aquí

 

 

Notas de prensa relacionadas

 

https://wambra.ec/
6 agosto 2021

Defensor de Derechos Humanos denunció agresión durante desalojo de comerciantes autónomos en Guayaquil
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) emitió un comunicado, donde menciona que durante este operativo, se registró un posible altercado “entre uno de los comerciantes y un presunto funcionario del Municipio, que se encontraba sin uniforme, sin chaleco, sin credencial municipal y que dirigía a otros sujetos vestidos de civil que se movilizaban en vehículos con emblemas del municipio”. En medio del operativo, Fernando Bastías Robayo, defensor de Derechos Humanos, denunció una agresión por parte de un funcionario municipal.
Nota completa https://bit.ly/3ize8Ql

https://gk.city/
6 agosto 2021

Denuncian agresiones a defensor de derechos humanos en Guayaquil. Esto sabemos
Fernando Bastias Robayo fue amenazado y golpeado por funcionarios municipales en medio de un operativo policial.
Un defensor de derechos humanos en Guayaquil fue agredido por funcionarios del Municipio en medio de un operativo de control en la Bahía, una populosa área comercial en el centro de Guayaquil, donde se concentran miles de comerciantes y que es un foco de compradores y vendedores informales.
Según una denuncia pública de Alianza por los Derechos Humanos Ecuador, conformada por más de 10 organizaciones de la sociedad civil, ayer Fernando Bastias Robayo, defensor de los derechos humanos fue amenazado y recibió un golpe en el rostro por parte de funcionarios del municipio.
Hoy, 6 de agosto, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) presentará una queja formal en el Municipio de Guayaquil para exigir disculpas públicas a Bastias. “Es grave porque cumplía su rol de defensor”, dice Vivian Cartagena, una de las abogadas del CDH.
Nota completa: https://bit.ly/3yGnLm4