Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Inhumaciones303B

 

 

Fuentes cercanas al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) indican que por disposición de la Fiscalía General del Estado presuntamente mañana, 30 de marzo de 2022, se realizará la inhumación de 51 personas fallecidas con antecedentes y/o presunción de COVID-19 que permanecían en la morgue del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Guayaquil desde finales de marzo de 2020.

 

Estos cuerpos serían los que aún no han sido identificados y que se mantienen en condición de NN dentro del fenómeno de Cuerpos Extraviados en manos del Estado. El 2 de abril del 2020, el CDH conoció el primer caso de extravío del cuerpo de un fallecido dentro de un hospital público y, posteriormente, documentó que cientos de familias reclamaban por el paradero del cuerpo de sus parientes. La extendida angustia de familiares finalmente desembocó en un fallo judicial por Acción de Protección el 26 de junio del 2020 donde se ratificó la existencia de graves violaciones de Derechos Humanos.

 

Hace poco días, se anunció por medios de comunicación la inhumación de aproximadamente 65 cuerpos NN que permanecían en Criminalística desde hace 2 años.
Frente a dicha diligencia expresamos las siguientes preocupaciones:

 

• No se tiene constancia del cumplimiento de los procesos técnicos de identificación de los cuerpos NN. Somos testigos de la permanente predisposición de cientos de familias y del personal del Departamento de Criminalística para aportar en el proceso de identificación a través de las distintas etapas de las pericias forenses; sin embargo, desde hace aproximadamente un año, no hay evidencia plena del agotamiento de las prácticas de reconocimiento por ADN para lograr identificar las decenas de cuerpos.

 

• Frente a las esperanzas que tienen aún las familias de encontrar el cuerpo de sus parientes, el CDH desconoce el debido acercamiento por parte de la autoridad competente a cada una de las familias registradas para informarles sobre los motivos para la inhumación de los cuerpos NN. No cabe el manejo hermético para un caso de extendido interés público.

 

• Se desconocen los esfuerzos realizados por el Estado ecuatoriano para que este proceso de identificación cuente con apoyo técnico especializado de organismos internacionales o de otros Estados, para complementar las capacidades instaladas del área de Criminalística.

 

• Tememos que la indagación previa en curso por el presunto delito de "incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente" a cargo de la Fiscalía General del Estado prescriba y se archive sin la identificación objetiva de los responsables de esta grave violación de derechos humanos sufrida por centenares de personas en Guayaquil.

 

• Finalmente, cabe mencionar que existe una profunda preocupación ya que este proceso de inhumación correspondería, en términos generales, a una fosa común. Hecho que, según declaraciones de abril de 2020 por parte del autoridades del gobierno de ese entonces, no se llevaría a cabo en el futuro, por lo que cada cuerpo en Criminalística recibiría un entierro digno, según lo establecen instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Por lo antes expuesto, el CDH recomienda lo siguiente:

 

• Declarar que el fenómeno de extravío de cuerpos se constituye en delito de lesa humanidad en la modalidad de desaparición forzada de personas, con su condición de imprescriptible. El Estado ecuatoriano debe de reconocer y reaccionar acorde a la grave vulneración de derechos humanos cometida y que involucra los principios de verdad, justicia y reparación.

 

• Frente a la suposición de que existe un Banco de Datos Genéticos de los 51 cuerpos NN por inhumarse, y de las familias que buscan el cuerpo de sus parientes, cabe mantener a entera disposición esta información para procesos abiertos de esclarecimientos futuros y evitar categóricamente el cierre del caso.

 

Guayaquil, 29 de marzo del 2022

 

 

Billy Navarrete Benavidez

Director Ejecutivo del CDH

 

 

Descargar Informe del CDH sobre Cuerpo Extraviados https://bit.ly/3DnWjwr

 

 

 

Notas de prensa escrita relacionadas:

 

Diario Expreso
51 cuerpos sin identificar son enterrados en secreto
30 marzo 2022

 

La alerta la emitió el Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) que denunció que estos cadáveres estaban siendo enterrados sin que las autoridades informaran de la diligencia. Su director ejecutivo, Billy Navarrete, explicó a EXPRESO que “la totalidad de los cuerpos son los que no han podido ser identificados luego de varias pericias”.
Asimismo, denunció que los familiares que han venido reclamando los cuerpos de sus parientes tampoco habían sido informados de la sepultura de los cadáveres. “Ellos, a la larga, tenían la expectativa de que uno de esos cuerpos sea el de sus parientes”, destacó Navarrete.

Asimismo, indica que como Comité Permanente de Derechos Humanos temen que la indagación previa por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente no encuentre a los responsables.

Esto, como referencia a que en el Gobierno de Lenín Moreno se prometió que los cuerpos recibirían un entierro digno. Sin embargo, a criterio del CDH la sepultura de los 51 cuerpos se enmarcan “en términos generales, en una fosa común”.
En ese sentido, Navarrete indica que el Estado debe reconocer la grave vulneración de Derechos Humanos que está cometiendo y que instruya a los familiares para que busquen a sus parientes a través del Banco de Datos Genéticos.

Leer nota completa https://bit.ly/3veEMnW

 

Diario El Universo
48 cadáveres sin identificar de la crisis sanitaria fueron inhumados hoy en Parque de la Paz; familiares viven angustia de ‘no haber tenido respuesta’ del paradero de su ser querido.
30 marzo 2022

 

Para el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) esta diligencia fue llena de hermetismo, tanto así que no se les comunicó a las familias involucradas en el proceso de investigación, por lo que se teme que esta acción signifique el cierre del proceso.
Navarrete comentó que no se tiene constancia del cumplimiento de los procesos técnicos de identificación de los cuerpos NN. “Somos testigos de la permanente predisposición de cientos de familias y del personal del Departamento de Criminalística para aportar en el proceso de identificación a través de las distintas etapas de las pericias forenses; sin embargo, desde hace un año no hay evidencia plena del agotamiento de las prácticas de reconocimiento por ADN para lograr identificar las decenas de cuerpos”, comentó.
Agregó que frente a las esperanzas que tienen aún las familias de encontrar el cuerpo de sus parientes, el CDH desconoce el debido acercamiento por parte de la autoridad competente a cada una de las familias registradas para informarles sobre los motivos para la inhumación de los cuerpos NN. No cabe el manejo hermético para un caso de extendido interés público.
Él explicó que hay el proceso de la indagación previa en curso por el presunto delito de “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente” a cargo de la Fiscalía General del Estado, por lo que temen que prescriba y se archive sin la identificación objetiva de los responsables de esta grave violación de derechos humanos sufrida por centenares de personas en Guayaquil.
Añadió que son más de doce familias que de forma permanente están a la espera de resultados de esta investigación para tener certeza del paradero de su ser querido, pero que aún no hay nada concreto pese a pasar por diversos estudios. Además, dijo que no se les ha dado el acompañamiento psicológico respectivo como debería hacerlo el Gobierno.
“Solo se realizaron llamadas cuando se ganó la acción de protección para que se les garantice la atención psicológica, pero este servicio no se puede dar por teléfono, ellos necesitan un acompañamiento presencial; han tenido muchas situaciones muy complicadas, incluso unos han visto los cuerpos meses después al intentar reconocer, es algo traumático”, lamentó Navarrete.
Leer nota completa https://bit.ly/3KsyUvT

 

Diario Expreso
El letargo judicial, la pena de los extraviados en pandemia
6 abril 2022

 

El director ejecutivo del Comité Permanente de Derechos Humanos, Billy Navarrete, señala que la idea de la Comisión de la Verdad “ya se venía hablando” y añade que “no hay pasos en esa vía”.
Asimismo, indica que la investigación defensorial es lo único que podría hacer la Defensoría ya que el resto de medidas, tanto la Comisión de la Verdad como plantear el caso en cortes internacionales, recién se podría hacer una vez agotadas todas las instancias judiciales en el país.
Lo importante, según Navarrete, es que Fiscalía responda ya que “sería nefasto que se archive el caso”. Además, dice que “lo mínimo” que puede hacer es ampliar el delito a desaparición forzada para que se continúe investigando y se determine responsabilidades.
Leer nota completa https://bit.ly/3OAUTUv