Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Obstruccin DeDesfileDelOrgullo

 

Pronunciamiento del CDH frente a respuesta negativa de la Municipalidad de Guayaquil en relación al uso de espacio público del centro de la ciudad para realizar la marcha del Día del Orgullo LGBTIQ+

 

 

El CDH une su voz a los reclamos de la población LGBTIQ+ que rechaza la negativa dada por el Municipio de Guayaquil a la solicitud de la organización Asociación Silueta X de realizar el tradicional desfile para conmemorar el Día del Orgullo LGBTIQ+ la tarde del sábado 1 de julio, a lo largo de la avenida 9 de octubre, en Guayaquil.

 

Expresamos nuestra preocupación por la respuesta municipal motivada por la supuesta afectación al tránsito vehicular, subordinando la celebración de una fecha emblemática del calendario universal por la reivindicación de Derechos Humanos.

 

Recordamos que estas fechas visibilizan logros progresivamente alcanzados por comunidades históricamente excluidas y marginalizadas. Estas fechas brindan, precisamente, la oportunidad de colocar en el centro de la opinión pública las luchas para superar la discriminación, garantizar los Derechos Humanos y la Paz. En ese sentido, recordamos que el desarrollo de este desfile simbólico no ha registrado antes incidentes que alteren el orden públicos, ni daños a la propiedad pública.

 

Además, mencionamos que el derecho a la manifestación pacífica se encuentra enmarcada en la Constitución de Ecuador, así como en amplios instrumentos regionales e internacionales de Derechos Humanos.

 

Todas las formas de resistencia pacífica se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión, independientemente de su contenido y de la mayor o menor aceptación social y estatal con la que cuenten.

 

Considerando lo manifestado, el CDH recomienda revisar con atención la respuesta entregada a la organización convocante, y apelamos a generar acciones que permitan apoyar la realización adecuada del Desfile, brindando la debida protección a lxs manifestantes y el ejercicio de su libertad.

 

Es oportuno que la actual administración construya canales de encuentro entre los distintos procesos ciudadanos, para la generación de una política pública inclusiva y libre de homofobia.

 

Guayaquil, 21 de junio del 2023

Billy Navarrete Benavidez
Director Ejecutivo del CDH

 

 

 

Nota relevante de prensa escrita

 

 

21 junio 2023
No autorización del Orgullo GLBTIQ+ es discriminatoria y vulnera los derechos humanos, según la CDH Guayaquil
La Contra.ec

 

Billy Navarrete, director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CIDH), confirmó que se trata de un acto discriminatorio y se está restringiendo el libre ejercicio del derecho a la manifestación pacífica. «Ese sería el derecho humano afectado, junto con el trato discriminatorio, que esperamos que se reconsidere», apuntó.
Además, lo calificó como un retroceso para la población diversa y para los años de lucha que han tenido. La marcha año a años se realiza para dar visibilidad a estos avances en derechos a una población históricamente segregada.
Fernando Bastias, coordinador de Litigio Estratégico del CDH de Guayaquil, explicó que la marcha del orgullo no es un «evento» como lo califica el alcalde, sino el desarrollo de una manifestación social en base a una fecha histórica.
¿Qué pasa con el tránsito? La movilidad humana si bien es irrumpida por las manifestaciones sociales, esto no debe ser un argumento para poder restringir o «negar» el desarrollo de una protesta. «La CIDH ha referido que es obligación de los Estados garantizar las protestas sociales y eso incluye regular el tráfico para que esta pueda desarrollarse».
«La negativa del Municipio de Guayaquil vulnera los derechos: a la manifestación social y libertad de expresión de la comunidad LGBTIQ+», finalizó.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/d83n2cbh