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Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

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El 12 de octubre del 2023 la Red de Movilidad Humana Región Costa (RMHRC), coordinada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), presentó ante la Dirección Zonal 8 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el reporte sobre el proceso de regulación migratoria a través de la Visa Virte con finalidad de evidenciar las dificultades que han tenido las personas venezolanas desde la fase de registro hasta la obtención de la cédula extranjera ecuatoriana.

 

A continuación el reporte íntegro elaborado por la RMHRC:

 

El presente reporte sobre el proceso de regularización migratoria a través de la Visa Virte da seguimiento al acuerdo alcanzado en la sesión de la Red de Movilidad Humana Región Costa del 9 de agosto del 2023. En esa ocasión, la agenda de temas incluyó “Monitoreo de proceso de regularización migratoria: Acuerdo Ministerial 000054 de la Cancillería y la identificación colectiva nudos críticos” y se acordó formaliza ante usted las observaciones comentadas en la sesión para fines pertinentes.

 

 

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ANTECEDENTES

 

El 1 de junio 2022, el presidente Guillermo Lasso, mediante el Decreto 436, declaró la amnistía migratoria y el proceso de regularización tanto para los ciudadanos venezolanos como su grupo familiar que ingresaron de manera regular a Ecuador por algún punto fronterizo.

 

La primera fase del proceso es el registro, que es gratuito, de permanencia de los migrantes, independientemente de su nacionalidad, en la plataforma para esto. Allí se registrarán los datos biométricosde la persona.

 

El 1 de octubre del 2022 arrancó esta etapa del proceso, que es virtual. Tras cumplir las condiciones y requisitos para obtener la visa y la orden de cedulación, se le dará el documento. El valor que deberá pagar es de 50 dólares por el formulario de solicitud y otros 10 dólares para la orden de cedulación. Desde el 1 de noviembre, quienes recibieron la visa VIRTE y la orden de cedulación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana podrán realizar el trámite en el Registro Civil para obtener la cédula (que tiene un costo de 5$).

 

El 1 de junio del 2023 a través del Decreto Ejecutivo 753 se otorga una amnistía migratoria a los ciudadanos venezolanos y a sus grupos familiares que no registraron su ingreso a territorio ecuatoriano a través de puntos de control migratorio oficiales, pero que ha efectuado el Registro de Permanencia Migratoria. Este proceso tiene como objetivo facilitar la inclusión social y económica de las poblaciones refugiadas ymigrantes. Los procedimientos y requisitos son similares a los de la primera etapa.

 

Tras la iniciativa del gobierno ecuatoriano en reconocer una estadía legal a las personas venezolanas residiendo en el territorio ecuatoriano, en la práctica se ha identificado brechas en cuanto al acceso al proceso de regularización, desde la fase de registro hasta la obtención de la cedula extranjera ecuatoriana.

 

OBJETIVO

 

El siguiente reporte tiene como finalidad poder evidenciar las dificultades que han tenido las personas venezolanas al momento de realizar el proceso de regularización migratoria. Como organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, a través de la Red de Movilidad Humana de la Región Costa, pensamos necesario poder presentar las brechas identificadas al momento del acompañamiento social y legal a las personas beneficiarias de la visa VIRTE, al fin que se pueda facilitar los procesos al momento de la tercera fase de regularización.

 

 

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IDENTIFICACIÓN DE LAS BRECHAS

 

Sobre el Registro Migratorio

 

Aún si Cancillería no tiene competencia en cuanto al registro de permanencia, pensamos importante también poder notificar las dificultades sobre dicho proceso, dado a que personas no han podido acceder a la virte, por falta de certificado.

 

• Aunque el instructivo oficial del Ministerio de Gobierno indica que el registro migratorio podrá ser realizada con: “pasaporte vencido hasta con cinco años, cédula vigente o vencida en buen estado, y partida de nacimiento simple en el caso de los menores de edad”; estas indicaciones no son respetadas al momento de realizar el registro migratorio de forma presencial. En el Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) hemos identificado como en algunos casos los requisitos cambian semana a semana y los funcionarios de este proceso no cuentan con una documentación oficial que avale los requisitos que cambian en cada semana. En muchos casos, para los menores de edad solicitan presentar partida de nacimiento legalizada y apostillada, cuando este documento no es obligatorio.

 

• También se identificaron casos que requerían actualizar su información en el registro migratorio para de esta forma poder realizar la solicitud de la visa virte. Sin embargo, al momento de realizar la actualización en el SAM (Registro Migratorio) esta información no se reflejaba en el sistema, es por este motivo que en la mayoría de casos la única solución viable es realizar por segunda vez el registro migratorio desde cero. En algunos casos las personas vienen de localidades periféricas de Guayaquil y ante esta inconsistencia del proceso de registro y visado, muchos optan por desistir de su proceso lo cual los mantiene con un estatus migratorio irregular.

 

Sobre la solicitud de la visa VIRTE

 

• El proceso se realiza en una pagina web, y la mayoría de las personas no cuentan con correo electrónicoválido, no saben utilizar computadores, no tienen acceso a internet y tampoco cuentan con los recursos para poder ir a un ciber para averiguar notificación en su correo. Por lo anteriormente descrito, tuvimos a personas que no han podido consultar frecuentemente su correo, por consecuencia no han podido realizar el pago a tiempo de su proceso.

 

• A ser un proceso 100% online, la página a veces está en mantenimiento o tiene algunas fallas al
momento de realizar las solicitudes. Ha pasado que se subió toda la documentación, la página presentó fallas, cuando al final se recibe una notificación de subsanación de documentos ya adjuntado y en buen estado.

 

• El Ministerio habilitó un correo electrónico al fin de poder subsanar las dificultades, pero muchas de las veces no se obtenía respuesta, o nos rebotaba el correo. No había otra alternativa para solventar los procesos. Cuando nos acercábamos a las oficinas del Ministerio nos recomendaba comunicarnos a través del correo.

 

• Muchos usuarios no pueden acceder al proceso de visado porque su cédula venezolana se encuentra en mal estado o un tachado, pero se puede leer los datos. Aunque el proceso de visado virte permite adjuntar documentos como el registro consular o la certificación de datos, ambos documentos son imposibles tramitar porque el Consulado de Venezuela no los están emitiendo.

 

• Se identificaron casos en donde las solicitudes de visa eran aprobadas con su cédula en buen estado, pero debido al límite de tres días (ahora 5) para realizar el pago de la visa, muchos procesos recibieron una notificación de desistimiento por falta de pago. Luego de recibir esta notificación, se realizaba nuevamente la solicitud de la visa VIRTE y el proceso era negado porque se indicaba que la cédula no pudo ser verificada.

 

También se identificaron casos donde a pesar de adjuntar la cédula escaneada y en buen estado, la solicitud era negada porque indicaban que el documento de identidad no pudo ser verificado.

 

• Además, se identificaron casos de personas que ingresaron de forma regular con su pasaporte, pero que habían extraviado el pasaporte una vez en el territorio ecuatoriano. En estos casos, las personas realizan su registro migratorio con la cédula venezolana vigente y en buen estado. Al momento de realizar la solicitud de la visa, en algunos casos les solicitan cargar el pasaporte luego de que Cancillería revisa la documentación.

 

Muchas personas, no cuentan con el documento solicitado y reciben una negativa a pesar de contar con la cédula vigente y en buen estado.

 

• También se identificaron casos de solicitudes de visa aprobadas que recibieron un desistimiento por falta de pago, posteriormente se realizaba una nueva solicitud de visa y luego de dos semanas los usuarios continuaban sin recibir respuesta de la solicitud. Además, se identificaron casos donde se enviaban a subsanar la solicitud de la visa virte, pero la página no permitía cargar documentos en la parte de subsanación, lo cual provoca que las solicitudes sean rechazadas por un mismo fallo técnico de la página de la solicitud.

 

• En el mismo sentido, se identifica a personas que realizaron su pago en Banco Ecuador, institución
independiente del MREMH, pero la información nunca llegó al Ministerio, quien notificó a las personas el desistimiento por falta de pago, aún si existía el comprobante.

 

• Se identificó también casos de error en los nombres y apellidos en la emisión de las visas, que no se pudo solventar en el Ministerio.

 

• Por último, se identificaron retos para el proceso de regularización migratoria de menores de edad. En Venezuela los menores de edad pueden optar por sacar su cédula a partir de los 9 años acorde a la normativa nacional. Por este motivo, el proceso de regularización migratoria para la obtención de la visa virte mantiene como obligatoria la presentación del certificado de nacimiento legalizado y apostillado. Se identificaron casos de representantes que acudían a la cita en el MREMH con la documentación obligatoria (partida de nacimiento) y que recibían negativas de los funcionarios debido a que les exigían la presentación de un pasaporte o una cédula venezolana. Esta exigencia de documentos se aleja de la normativa de la institución para el proceso de la visa virte y de la normativa de identificación nacional de Venezuela, ya que muchos menores de edad ingresaron al país de forma regular desde los 6 o 7 años, momento en el cual en su país de origen no podían optar por sacar una cédula.

 

• Adicionalmente, se pudo evidenciar que los procesos de solicitudes de visa de los menores de edad están ligados a la cuenta de uno de sus representantes. Se identificó que dentro de la página de la visa VIRTE si el representante es de ingreso regular, el sistema ya no permite solicitar visa para su hijo o hija, aunque este sea de ingreso irregular. Dentro de la plataforma aparece un mensaje indicando que la fecha límite para solicitar la visa era el 18 de agosto, aunque los menores sean de ingreso irregular y tienen como fecha límite abril del 2024.

 

• Muchas personas acuden al registro civil para sacar su cédula de extranjería, producto de la visa VIRTE, y les solicitan documentos opcionales como obligatorios. Les suelen solicitar partida de nacimiento apostillada o carta de soltería, lo que provoca que muchas personas desistan de este proceso a pesar de que estos documentos no son obligatorios.

 

 

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RECOMENDACIONES

 

• Tomar en cuenta la vulnerabilidad de las personas que benefician del proceso de regularización extraordinaria, en lo cual se podría ver la posibilidad de poder realizar el proceso de solicitud y/o tramitación de la visa VIRTE en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

• Habilitar más de uno correo para subsanación, o puntos focales por oficina del Ministerio, al fin de poder obtener una respuesta oportuna para cualquier dificultad que se pueda presentar.

 

• Mantener una relación interministerial para garantizar un proceso éxito del proceso de regularización migratoria.

 

• Mejorar los canales de comunicación con BancEcuador al fin de asegurar el buen desarrollo del proceso.

 

• Solicitar apoyo a la cooperación internacional y sociedad civil para poder ayudar en la socialización,
orientación, y valoración de ayuda económica del proceso de obtención de la visa VIRTE.

 

• Realizar capacitación a funcionarios del MREMH y de otros Ministerios incluidos sobre las etapas, requisitos, y toda actualización legal respeto a la obtención de la visa VIRTE.

 

Dejando constancia de la apertura, cordialidad y predisposición de la Dirección Zonal 8 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para la escucha y el tratamiento de los desafíos anotados. Además consideramos valiosos los avances de la actual amnistía migratoria y el proceso de regularización considerando los aprendizajes dejados por la implementación de la visa Verhu.

 

 

Guayaquil, 12 de octubre del 2023

 

 

Billy Navarrete Benavidez
Coordinador de la Red de Movilidad Humana Región Costa

 

Señor Abogado
Vincent Benjamín Hodoul
Líder ICLA Guayaquil y Manta - NRC

 

 

 

Fotos del CDH sobre Caravana de Solidaridad de la Red de Movilidad Humana Región (RMHRC) en Posorja realizada el 22 de septiembre del 2022.