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Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

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Reporte sobre caso de reubicación de familias venezolanas en situación de calle en alrededores del Terminal Terrestre y trasladadas al CAMI de Pascuales.

 

Antecedente

 

La Red de Movilidad Humana Región Costa, RMHRC (1), coordinada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH atiende la situación de personas refugiadas y migrantes en situación de calle que, de forma esporádica, se asientan en alrededores del Terminal Terrestre de Guayaquil. El monitoreo y atención a familias en movilidad humana de este sector inicia con el desalojo forzoso ocurrido el 1 de octubre de 2019, cuando se ejecutó el Operativo de Control e Intervención denominado “Chamos” para a la recuperación del espacio público, presidido por el Municipio de Guayaquil, con apoyo de la Gobernación de la Provincia, a través de la Policía Nacional.

 

En ese entonces, la RMHRC registró el desalojo forzoso de aproximadamente 150 personas civiles, en su mayoría venezolanos, pero también de nacionalidad colombiana y un marroquí. En este grupo de personas afectadas, se registró a 10 mujeres embarazadas. Aproximadamente 80 personas, en su mayoría hombres, fueron trasladadas a las instalaciones de un colegio de la Cooperativa Sergio Toral, Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad (2). Este traslado ocurrió en dos camiones con emblemas del Municipio de Guayaquil.

 

 

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Situación registrada actualmente

 

En reunión de coordinación mensual de la Red de Movilidad Humana Región Costa (RMHRC) realizada el viernes 1 de septiembre de 2023 en el auditorio de la Defensoría del Pueblo, entre otros temas de la agenda, el CDH compartió información sobre el perfil de población en movilidad humana en condición de calle asentada en alrededores del Terminal Terrestre y que recibe atención y alimentos en Punto de Apoyo Comunitario de Derechos Humanos (3) de la Fundación “Oasis en el Desierto”, ubicada en el sector Acuarelas de Río y que goza del acompañamiento del CDH.

 

De acuerdo con información levantada por el CDH en el referido Punto de Apoyo Comunitario, en el sector aledaño al Terminal Terrestre, existen 83 personas en situación de calle, de las cuales son 48 mujeres y 35 hombres, todas de nacionalidad venezolana. De igual manera, se registró 70 niños, niñas y adolescentes (de cuales 32 tienen entre 1 y 5 años).

 

Según reporte del CDH, el martes 5 de septiembre del 2023 en exteriores del Terminal de Guayaquil se ejecutó un operativo de reubicación de personas venezolanas en situación de calle.

 

Este operativo estuvo dirigido por el Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, en coordinación con otras instituciones públicas, como es el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación (DASE), Bienestar Animal, Dirección de Salud del Municipio, Policía de Migración del Ministerio del Interior, Policía Nacional y la Policía Metropolitana del cantón Guayaquil.

 

Delegación del CDH presente en el sitio constató que el personal de las instituciones del eje social del Municipio de Guayaquil intervino de forma protagónica en la atención a las personas en movilidad humana a fin de socializar y brindar información sobre la intención de reubicarlas en albergue temporal. Esa noche, las familias abordadas fueron trasladados al Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de la parroquia rural Pascuales. Se registro el traslado de 55 personas, de las cuales 23 eran menores de edad.

 

Según las autoridades municipales, posterior al traslado al CAMI se coordinará con empresas de transporte que operan en el Terminal Terrestre de Guayaquil y la Policía de Migración para el traslado a la frontera norte del grupo de personas venezolanas que quieran continuar su ruta hacia su país de origen.

 

 

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El 12 de septiembre del 2023 una delegación del CDH, en representación de la RMHRC, conjuntamente con representantes del Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil realizaron visita al Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de la parroquia rural Pascuales y levantaron la siguiente información sobre las familias reubicadas:

 

- El total de personas acogidas en el CAMI es de 59 al momento de la visita. 4 personas venezolanas habían ingresado al CAMI durante el recorrido.

 

- El CAMI cuenta con canchas deportivas y espacio de oficina aledaño a sala grande que es usado como dormitorio general.

 

- Todas las personas acogidas pernoctan en un solo ambiente con literas (sala grande), sin divisiones que contemplen el género, edad o diversidad.

 

- Coordinadora del CAMI lleva registro de personas acogidas, que incluye un nombre, un apellido, número de celular, número de cédula, fecha de nacimiento, edad, sexo. No todos los campos incluyen datos.

 

- Las personas acogidas tiene libertad para salir durante el día y regresar en la noche. No existe control de armas o drogas en la puerta de ingreso diario.

 

- El establecimiento brinda provisión de alimentos y las personas acogidas preparan comida por cuenta propia.

 

- Personas de planta en CAMI municipal está compuesto por personas 4 del área administrativa, 2 personas del área de limpieza, 2 personas de la Policías Metropolitanos y 1 guardia privado (todo el personal de seguridad es masculino).

 

- Se identifican a mujeres liderando del grupo de familias venezolanas acogidas.

 

- Varias personas acogidas en el CAMI manifestaron de forma directa a la delegación que no desean salir del país.

 

- Personas en movilidad humana refieren que el personal de Dirección de Justicia y Vigilancia que participó en el proceso de traslado al CAMI de Pascuales no eran el personal idóneo para realizar dicha labor. Consideran que no tiene el entrenamiento psicosocial y que recibieron maltratos de parte del personal de esa dirección municipal.

 

- Recogimos el malestar de personas acogidas por registro fotográfico y video que hacía personas del Departamento de Justicia y Vigilancia Municipal en el CAMI.

 

- Equipo del Área de Protección Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) estaba presente durante visita e indicaron que llegaban en dos turnos para brindar atención a NNA.

 

- Funcionaria del CAMI indicaron desconocer temporalidad de acogimiento pero asume que esta situación no debe prolongarse demasiado, debido a:

 

El sitio no está acondicionado para acogimiento prolongado.

 

El equipo humano de plata en el CAMI es pequeño y no está preparado para la gestión de albergue.

 

Manifestaron el temor a situaciones de crisis debido al consumo de drogas o a la preparación de alimentos.

 

- Algunas personas refieren haber sido visitados por Policía de Migración en las instalaciones de CAMI municipal y haber sido inducidos a firmar la salida voluntaria del país en 30 días.

 

 

Comentarios:

 

1. Si bien es cierto, el lugar brinda algunas facilidades para el acogimiento temporal, es importante destacar que no permite contar con espacios diferenciados para hombres, mujeres, niñez y adolescencia. Esta situación puede aumentar las condiciones de vulnerabilidad que afecten la salud (hacinamiento) y protección (riesgo de situaciones de abuso sexual y violencia basada en genero).

 

La presencia de animales que duermen junto a las familias también es un factor que se debe tomar en cuenta. Es necesario que las mascotas puedan tener un lugar distinto para dormir.

 

2. El personal del CAMI brinda apertura y su mejor esfuerzo frente a esta circunstancia imprevista que le ha tocado atender. Se debe tomar en cuenta para situaciones similares, la capacitación de este equipo para la adecuada gestión de Casa de Acogimiento Temporal y la elaboración de normas de convivencia del espacio, así que también el fortalecimiento de conocimiento sobre tema de movilidad humana y de protección.

 

De las conversaciones mantenidas con personas acogidas, existen riñas internas entre las familias. Esto podría provocar graves incidentes de violencia en el interior del espacio.

 

3. Es urgente y necesario brindar atención de contención emocional, especialmente para equilibrar emociones debido al traslado. Las personas acogidas se refieren a que hubo incidentes y se destruyeron algunos objetos personales.

 

También para disminuir las tensiones frente a los anuncios de traslado a la frontera norte hechos por parte de funcionarios del Municipio de Guayaquil. Existe confusión en la población respecto a su regreso a Venezuela, su salida voluntario o permanencia en el país.

 

4. El personal del CAMI, junto con la DASE aseguró la visita de actores estatales y privados a favor de las personas acogidas en el CAMI, al fin de permitir una identificación adecuada de las vulnerabilidades de las familias. Sin embargo, se debe tomar en cuenta principios inherentes a las personas en situación de movilidad humana, como la no revictimización.

 

 

Recomendaciones:

 

- Instalar de forma urgente una Mesa de Diálogo sobre personas venezolanas en situación de calle en alrededores del Terminal Terrestre y trasladadas al CAMI Pascuales, bajo la coordinación del Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil y con la participación de las siguientes entidades: DASE, Departamento de Justicia y Vigilancia, Concejo Cantonal de Protección de Derechos, Policía de Migración, DINAPEN, MIES, Cancillería, organizaciones de la sociedad civil e internacionales y la RMHRC.

 

Los temas a tratar:

 

- Compaginación de información sobre cada una de las personas acogidas en CAMI en relación con su nivel de vulnerabilidad y condición migratoria.

 

- Verificación de voluntariedad de salida del país y su plan migratorio.

 

- Protocolo de salida del CAMI.

 

- Analizar las implicaciones legales y humanitaria del traslado de personas en condición irregular a frontera norte, bajo la cobertura de instituciones públicas.

 

- Generar mecanismo de monitoreo y derivación de personas en situación de calle que puedan llegar a asentarse en alrededores del Terminal Terrestre.

 

- Generar un protocolo de referencia para permitir una atención integral.

 

Es importante, frente a la experiencia, elaborar una ruta de intervención para este tipo de acciones, de tal manera que se documente el paso a paso y se cuente con articulación interinstitucional especializada en la materia.

 

Este reporte fue elaborado 13 de septiembre del 2023 y trasladado al Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil.

 

 

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Implementación de propuesta de Mesa de Diálogo

 

El 13 de septiembre del 2023 la Jefa del Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil traslada propuesta de la RMHRC sobre la conformación de Mesa de Diálogo sobre la situación de familias venezolanas en situación de calle y trasladadas al CAMI Pascuales 8 días antes.

 

21 de septiembre del 2023 en sala del Museo se instala la Mesa Dialogo sobre situación de familias venezolanas reubicadas en CAMIS de Pascuales. La sesión fue convocada por el Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil y dirigida a Direcciones Municipales, Empresa Pública DASE, Defensoría Pública, Migración, Consulado de Venezuela y Organismos Internacionales que acudimos a sala del Museo Municipal.

 

En la sesión se coordinó acciones para acceder a ayuda humanitaria y procedimiento de entrevistas para acceder a medios de vidas. Se estableció que organizaciones humanitarias promueven integración local a población refugiada y migrantes y no retorno.

 

Además, se examinó requerimientos indispensables para procedimiento de repatriación voluntaria por parte de las representaciones diplomáticas de Venezuela, Colombia y la Cancillería de Ecuador.

 

El 25 de septiembre del 2023, la organización internacional Consejo Noruego para Refugiados (NRC), junto con la Defensoría Pública realizaron una visita en el CAMI al fin de revisar caso a caso los planes migratorios de las familias. Se realizó una entrevista a 16 familias, compuestas por 46 personas, donde 7 familias manifestaron la voluntariedad para el retorno a Venezuela y 8 deseaban quedarse en Ecuador (1 familia indecisa). Dentro de las atenciones legales realizadas se identificó: casos de protección internacional, cuyo retorno a su país de origen implicaría riesgos para su vida; casos de seguridad; personas con registro de permanencia; personas notificadas con salida voluntaria; casos de VBG; NNA en situación de riesgos. Se levantó una base de datos más completa, que fue compartida a la organización HIAS, quien se comprometió a agendar una cita para valorar una posible ayuda humanitaria a las familias que desean permanecer en la ciudad de Guayaquil.

 

El 27 de septiembre del 2023 en sala de reuniones de la Defensoría del Pueblo, se compartió información levantada y se reiteró el compromiso de las organizaciones en valorar una asistencia a las familias con intención de permanencia en la ciudad.

 

El 29 de septiembre el Consulado de Venezuela ofreció asistencia caso a caso para organizar documentación y acompañarlos vía terrestre hasta Cúcuta por temas de seguridad. La representación diplomática ofreció salvo conducto exonerado de pago para personas venezolanas.

 

El 2 de octubre en la Biblioteca Municipal, el Consul de Venezuela informó sobre atención brindada el 29 de septiembre a familias venezolanas acogidas en el CAMI. Funcionarios del Municipio de Guayaquil informaron del incidente ocurrido ese día 29 de septiembre presuntamente debido al consumo de drogas, por parte de personas acogidas.

 

Gracias al trabajo coordinado dentro de la Mesa de Dialogo, y con el compromiso de todos los actores involucrados se logró atender a todas las personas acogidas en el CAMI, orientar sobre su situación migratoria y entregar una asistencia humanitaria a las familias más vulnerables. Al final, ninguna familia fue retornada a su país de origen, la mayoría permaneció en la ciudad de Guayaquil o decidió mudar a otra parte del Ecuador.

 

 

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Recomendaciones de la RMHRC

 

El 13 de octubre del 2023 en la reunión de coordinación mensual de la Red de Movilidad Humana Región Costa (RMHRC) entre los temas a tratar, se analizó el procedimiento empleado por las respectivas entidades municipales, agencias humanitarias y representación diplomática de Venezuela en Guayaquil para garantizar Derechos Humanos de las familias venezolana reubicadas en el CAMI de Pascuales. A continuación, anotamos los siguientes acuerdos y recomendaciones:

 

1.- La RMHRC observa como buena práctica la idea de reubicación de familias en situación de calle trasladadas voluntariamente al CAMI Pascuales. Sin embargo, recomienda que se pueda fortalecer el enfoque de protección en sus intervenciones. Además, considera positiva la rápida articulación interinstitucional evidenciada para la atención del presente caso considerando las lecciones aprendidas del caso análogo ocurrido en el 2019.

 

2.- Pese a las condiciones humanas y físicas del CAMI Pascuales, se logró atender de forma emergente a las familias acogidas considerando la identificación de riesgos en ciernes. Resultó evidente la necesidad de que el Municipio fortalezca sus capacidades para brindar acogimientos temporales seguro.

 

3.- Resaltamos el ánimo permeable y de escucha brindado por los departamentos del Municipio de Guayaquil involucrados en este caso, considerando procedimientos para ejecutar operaciones de reubicación de personas, permanencia temporal y repatriación. Valoramos de forma especial el liderazgo del Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil para la conducción de la Mesa de Dialogo propuesta por la RMHRC.

 

La Red de Movilidad Humana Región Costa (RMHRC) considera que el trabajo ahora realizado nos permite diseñar una Ruta de Protección para personas refugiadas y migrantes en situación de calle que garanticen los Derechos Humanos y fortalecer el espíritu solidario de Guayaquil, una ciudad de acogida.

 

Guayaquil, 26 de diciembre del 2023

 

 

Billy Navarrete Benavidez                                                                                                   
Coordinador de la Red de Movilidad Humana Región Costa

 

 

Abogado
Vincent Benjamín Hodoul
Líder ICLA – Guayaquil y Manta
NRC

 

 

 

 

Fuentes:

(1) Guía de la Red de Movilidad Humana Región Costa: https://www.cdh.org.ec/educacion-en-derechos-humanos/570-guia-de-la-red-de-movilidad-humana-region-costa-version-septiembre2022.html

(2) Operativo Chamos: desalojo forzoso a venezolanos: https://www.cdh.org.ec/ultimos-pronunciamientos/409-observaciones-preliminares-sobre-desalojo-forzoso-a-venezolanos.html

(3) Guía de Puntos de Apoyo Comunitarios en Derechos Humanos https://www.cdh.org.ec/defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos/536-guia-de-servicios-comunitarios-de-derechos-humanos.html