Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

fernando_firma

 

Las autoridades gubernamentales, judiciales, policiales, dirigentes de organizaciones sociales, familiares de víctimas y ciudadanía general abajo firmantes, considerando que hoy se conmemora el segundo aniversario del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Lcda. Soledad Rodríguez León por acción de sicarios en esta ciudad, declaramos que:

 

La eliminación física de la persona de manera deliberada resultado de la contratación de agente criminales constituye el grave delito conocido como sicariato.

 

El sicariato no es un mero asunto de crónica roja ni la expresión de violencia individual, patológica y aislada. Usualmente está ligada a la acción de organizaciones criminales de diversa composición e influencia atentando contra el Estado de Derecho y la dignidad humana.

 

El sicariato afecta gravemente al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad ciudadana. Además, el crimen organizado crea condiciones para el imperio del miedo y la impunidad pues el silencio que sigue a la acción criminal es provocado por la indefensión de los testigos frente a las represalias.

 

El sicariato es condenado mundialmente, las normas internacionales y las leyes locales así lo exigen; sin embargo en el Ecuador siguen presentándose denuncias concretas por parte de familiares de víctimas.

 

Quienes ejecuten este tipo actos criminales deben ser drásticamente sancionados.

 

Resolución

 

Por lo expuesto nos comprometemos a:

 

1. Expresar nuestra frontal y abierta condena a la acción de sicarios y del crimen organizado declarando cada 27 de abril como Día Nacional contra el Sicariato y el Crimen Organizado.

 

2. Desmantelar definitivamente a las organizaciones criminales que actúan en el interior de la Penitenciaría del Litoral a través de la formulación y aplicación de una autentica política de rehabilitación social.

 

3. Seguir impulsando mecanismos prácticos y efectivos para la lucha contra el sicariato y el crimen organizado con respeto a los Derechos Humanos, en especial los relacionados a la protección de testigos y al debido proceso judicial.

 

4. Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para crear mecanismos que proporcionen confianza en la ciudadanía para luchar contra la impunidad de este fenómeno y fortalecer la institucionalidad del Estado.

 

5. Fomentar la difusión y formación de una cultura de Derechos Humanos, Justicia y Paz para toda la comunidad.

Guayaquil, 27 de abril de 2009
 
 

Adhesiones:

Ab. Fernando Gutiérrez Vera
Defensor del Pueblo del Ecuador

 

Dr. Primo Diaz
Presidente de la Corte Provincial de Justicia

 

Dr. Antonia Gagliardo
Ministro fiscal del Guayas

 

Crnel. Joel Loayza
Jefe Provincial de la Policía Judicial

 

As. Amanda Arboleda
Fundación Soledad Rodríguez

 

Lcdo. Billy Navarrete
Secretario Ejecutivo del CDH