Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

EncuentroDefensores2022

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos convoca al Encuentro Regional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos para construir colectivamente panorámica de la situación de los Derechos Humanos en el litoral ecuatoriano, identificar desafíos y acordar prioridades para la incidencia y exigibilidad de los Derechos Humanos

 

Antecedentes

 

En 1983, en una Asamblea Nacional de organizaciones de derechos humanos de todo el Ecuador nació el Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (FEDHU) como único interlocutor de sociedad civil ante el Estado del Ecuador por articular durante más de dos décadas el trabajo de organizaciones sociales distribuidas en distintas provincias del país.

 

Las organizaciones que conformaban el FEDHU eran principalmente de sectores populares quienes se veían más afectados por las violaciones a derechos humanos, comunidades eclesiales de base, jóvenes y trabajadores. Como Frente, su trabajo incluía la difusión, educación, denuncias y defensa de los derechos humanos. El principal trabajo del FEDHU radicaba en la difusión y educación en derechos humanos especialmente en sectores populares del Ecuador.

 

En consecuencia, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, y el entonces Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos FEDHU realizaron el "Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos" en 2014 (1) cuyo objetivo fue crear un espacio de diálogo y análisis entre quienes trabajaban en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el Ecuador para compartir experiencia cosechadas en las distintas provincias, reconocer nuevos actores y desafíos.

 

Esta experiencia desarrolló intervenciones desde distintas aristas considerando escenarios sociopolíticos, presentes y futuros, desde la perspectiva de los Derechos Humanos en el Ecuador, conflictos en el espacio público y en asentamientos humanos irregulares de Guayaquil, derechos a la tierra y vivienda digna, a la participación ciudadana, a la integridad y vida digna, a la movilidad humana y el refugio, entre otras.

 

Finalmente, como resultado se estableció la Declaración de Guayaquilii, que estuvo compuesta por 11 puntos que reafirmaron el compromiso y la voluntad de las distintas organizaciones de Derechos Humanos para promover varias acciones sociales y académicas que permitan ampliar y consolidar el debate ciudadano.

 

 

Justificación

 

Tomando en consideración los efectos de la pandemia en las condiciones de vida, el aumento del índice de violencia y amenazas a defensores y defensoras de Derechos Humanos, nos motiva la necesidad de compartir buenas prácticas y de hacer un plan de acción que trace líneas de trabajo conjunta para proteger a los miembros de la Red Comunitaria de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y otros en la región costa.

 

Paralelamente, la Red actualmente se encuentra en proceso de autonomía, fortalecimiento y consolidación como referente local de articulación entre liderazgos y procesos organizativos a nivel comunitario; por lo que las expectativas de la Red Comunitaria de cara al 2023 son:

 

Institucionalizar Asamblea de la Red Comunitaria de forma permanente y periódica mensual, para identificar y articular acciones de incidencia y resistencia colectiva ante hechos que vulneren derechos a nivel comunitario.

 

Seguimiento y acompañamiento a otras acciones de resistencia social que se generen en comunidades ante situaciones de abusos o vulneración de derechos.

 

Fortalecimiento de las vocerías de defensores y defensoras comunitarias para relatar situaciones de violación de derechos en comunidades o en su defecto procesos de resistencia a través de plataforma digital “Corre la Voz, la voz de los defensores” en redes del CDH y de la Red de Defensoras y Defensores comunitarios.

 

Acompañamiento permanente para generar proceso de fortalecimiento organizativo a estructuras comunitarias a las que pertenezcan los defensores y defensoras comunitarios y que desde el CDH les denominamos Puntos de Apoyo en derechos Humanos, PADH.

 

 

Objetivo general

 

Compartir experiencias de trabajo comunitario y diseñar respuestas encaminadas a garantizar, promover y fortalecer la labor de defensores y defensoras de Derechos Humanos en comunidades del Litoral.

 

 

Objetivos específicos

 

Actualizar y validar la Declaración de Guayaquil de 2014, en torno a los nuevos fenómenos de vulneración de Derechos Humanos en la región litoral.

 

Visibilizar a la Red Comunitaria de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, como referente de protección y promoción de Derechos Humanos en la región.

 

 

Información general del evento

 

Fecha: Sábado 10 de diciembre de 2022
Lugar: Auditorio Perez Concha de la Casa de la Cultura del Guayas, 9 de Octubre, entre Quito y Pedro Moncayo.
Hora: de 8h00 a 10h00
Participantes: 200 defensores y defensoras del Litoral

 

 

 

 

1 Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos https://bit.ly/3gQiXGn

Declaración de Guayaquil / 2014 https://bit.ly/3Ngbw7Q