Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 274 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AnaParrales

 

 

Ana Amalia Parrales en los ultimos 14 años ha perdido a dos de sus ocho hijos. En 2008 murió Gregorio, cuando tenía apenas 23 años. Y, a la misma edad, pero el 1 de marzo del 2022, se quedó sin Víctor David, fallecido por asfixia durante el incendio de un sitio al que ingresó de manera voluntaria con la ilusión de poder liberarse de su adicción a las drogas. Sucedió hace 8 meses en una vivienda del suburbio de Guayaquil y hasta hoy no ha podido sepultar su cuerpo: Criminalística no entrega el protocolo de autopsia.

 

AmenazaCaminantesNaranjal

 

 

El 29 de agosto del 2022 se acercó al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) una Defensora Comunitaria de Derechos Humanos, cuyo nombre lo mantenemos en reserva, y nos mostró un video de celular sobre incidente ocurrido en la mañana del sábado 27 de agosto en una gasolinera próxima a Naranjal, provincia del Guayas.

 

RefugiadoPerseguido

 

 

Tiene 53 años. Nació en Nariño, Colombia, pero la violencia generada por los grupos armados lo obligó a abandonar su país. En el 2011 vino al Ecuador. Ingresó por San Lorenzo, Esmeraldas. Luego pasó a Guayaquil. Acá logró obtener el carné de refugiado e incluso posee una visa, pero lo que Marco (nombre protegido) nunca ha logrado es recuperar la paz. Paz, que perdió en su tierra natal, donde fue violentado por civiles armados vinculados a la banda Águilas Negras. Paz, que le es esquiva hoy en Guayaquil, donde es acosado por bandas delictivas que operan en el noroeste.

 

Romina1

 

 

Desde inicios del 2022, Romina es una mujer trans y, pese a la insistencia, con el apoyo jurídico del CDH aún no consigue que el Registro Civil del Ecuador le entregue su Cédula de Identidad en la que conste su nuevo sexo: Mujer.

 

Luis Sabando

 

¿Dónde está Luis Alberto Sabando Véliz?
La interrogante sin una respuesta de la Policía Nacional

 

Desde el 2004, María Isabel Véliz busca al menor de sus hijos, Luis, quien tenía 21 años cuando desapareció tras ser aprehendido por la Policía Nacional en el cantón Buena Fe. Mañana jueves 7 de julio del 2022, en Quevedo, se realiza la audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio contra 4 servidores policiales que son procesados por el hecho.