Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

SocioViviendaMilitarizada

 

 

Desde el pasado 5 de septiembre, al menos 500 miembros de la fuerza pública, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, permanecen en el plan habitacional Socio Vivienda II, adonde llegaron a raíz de las escenas de violencia que habían viralizado a través de redes sociales, por enfrentamientos entre dos grupos violentos, y respaldados en un Estado de Excepción, vigente en la Zona 8 desde el pasado 14 de agosto.

 

ParoNacional20221

 

 

Frente a las convocatorias simultáneas realizadas por movimientos, organizaciones y colectivos sociales del Ecuador para la realización de una movilización social masiva cuyo propósito es reclamar garantías para el disfrute de derechos fundamentales como: salud, educación, trabajo, seguridad y vivienda, nos pronunciamos en los siguientes términos:

 

PeticinDeInformacionCarceles2

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Alianza contra Prisiones y la Alianza de Organizaciones los Derechos Humanos del Ecuador el viernes 13 de mayo del 2022 enviaron petición de información sobre medidas del Estado para enfrentar la crisis carcelaria del Ecuador e información sobre las seis masacres ocurridas desde el 2021 hasta la presente fecha.

 

A continuación texto de la petición:

 

AmenazasDefensoresComunitarios2

 

 

Marco y Diana (identidad protegida), pareja que dirige una organización comunitaria de Derechos Humanos ubicada al sur de Guayaquil, recibieron amenazas de muerte.

 

 

Contexto de violencia registrada en Guayaquil

 

Actualmente, Ecuador sufre una grave crisis de inseguridad y criminalidad representada por el incremento del 53,22% de homicidios por causas violentas, en comparación con el 2021. A nivel nacional, estos hechos alcanzan las 1255 muertes violentas, de las cuales el 40,72% ocurrieron solo en Guayaquil, según fuentes policiales.

 

RMHRC sobre reglamento de LOMH

 

 

La Red de Movilidad Humana Región Costa, con más de 15 años de articular esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, brinda seguimiento a procesos normativos que garantizan la protección de Derechos Humanos de población refugiada y migrante.

 

Periódicamente hemos hecho público nuestro posicionamiento, franco y respetuoso, sobre el proceso de formulación y reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) vigente, por lo que el presente texto hace referencia a reiteradas preocupaciones y nuevos elementos identificados en el reciente Reglamento de la LOMH, mediante Decreto Ejecutivo N. 354, publicado en el Registro Oficial Tercer Suplemento N. 18 con fecha de 10 de marzo de 2022.