Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AmenazasDefensoresComunitarios2

 

 

Marco y Diana (identidad protegida), pareja que dirige una organización comunitaria de Derechos Humanos ubicada al sur de Guayaquil, recibieron amenazas de muerte.

 

 

Contexto de violencia registrada en Guayaquil

 

Actualmente, Ecuador sufre una grave crisis de inseguridad y criminalidad representada por el incremento del 53,22% de homicidios por causas violentas, en comparación con el 2021. A nivel nacional, estos hechos alcanzan las 1255 muertes violentas, de las cuales el 40,72% ocurrieron solo en Guayaquil, según fuentes policiales.

 

PeticinDeInformacionCarceles2

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Alianza contra Prisiones y la Alianza de Organizaciones los Derechos Humanos del Ecuador el viernes 13 de mayo del 2022 enviaron petición de información sobre medidas del Estado para enfrentar la crisis carcelaria del Ecuador e información sobre las seis masacres ocurridas desde el 2021 hasta la presente fecha.

 

A continuación texto de la petición:

 

RMHRC sobre reglamento de LOMH

 

 

La Red de Movilidad Humana Región Costa, con más de 15 años de articular esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, brinda seguimiento a procesos normativos que garantizan la protección de Derechos Humanos de población refugiada y migrante.

 

Periódicamente hemos hecho público nuestro posicionamiento, franco y respetuoso, sobre el proceso de formulación y reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) vigente, por lo que el presente texto hace referencia a reiteradas preocupaciones y nuevos elementos identificados en el reciente Reglamento de la LOMH, mediante Decreto Ejecutivo N. 354, publicado en el Registro Oficial Tercer Suplemento N. 18 con fecha de 10 de marzo de 2022.

 

40AnosHistoriaCDH

 

 

En la segunda mitad del siglo XX se opera la transición del Ecuador semi feudal hacia una relativa modernización capitalista de la economía y de la sociedad. La rígida estructura de clases heredada de la Colonia empieza a resquebrajarse bajo el impulso de vigorosas luchas sociales tanto en las ciudades como el campo, en este último caso con la implantación de reformas agrarias muy imperfectas en 1964 y 1973 impulsadas por un poderoso movimiento campesino en la Costa y campesino-indígena en la Sierra, que transfirieron parcialmente la propiedad de la tierra y abrieron paso a una formación social nueva que intentaba dejar atrás esa caduca estructura de clases.

 

Inhumaciones303B

 

 

Fuentes cercanas al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) indican que por disposición de la Fiscalía General del Estado presuntamente mañana, 30 de marzo de 2022, se realizará la inhumación de 51 personas fallecidas con antecedentes y/o presunción de COVID-19 que permanecían en la morgue del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Guayaquil desde finales de marzo de 2020.