La Protesta es un Derecho Humano: Alto a la represión.
Las personas tienen derecho a expresar su descontento y el gobierno tiene la obligación de garantizar las expresiones ciudadanas.
Las personas tienen derecho a expresar su descontento y el gobierno tiene la obligación de garantizar las expresiones ciudadanas.
La Corte Constitucional del Ecuador está siendo objeto de ataques por parte del Gobierno Nacional como respuesta a sus fallos, específicamente a la suspensión de leyes que otorgaban más poder a las fuerzas armadas.
Frente al diferimiento de la audiencia preparatoria de juicio en caso de Los Cuatro de Las Malvinas y la nueva intención de encubrimiento por parte de las Fuerzas Armadas, el CDH se pronuncia.
El día 10 de julio de 2025 debía instalarse la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio en la Unidad Judicial Penal Sur Valdivia en el caso de la desaparición forzada de los cuatro niños del sector de Las Malvinas. Sin embargo, la diligencia fue suspendida a pedido de la defensa técnica de los militares procesados, ante la incorporación reciente de peritajes y documentos a los que no habrían tenido acceso oportuno.
Reducir instituciones públicas no es eficiencia ni modernización; es negligencia.
El anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la fusión y eliminación de varios ministerios–entre ellos, el de la Mujer y Derechos Humanos, el de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y otras instituciones–representa un grave retroceso institucional que compromete seriamente el cumplimiento de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza, de las personas y territorios más vulnerables de este país. Esta decisión no solo debilita la arquitectura institucional encargada de proteger y garantizar derechos. Además vacía de contenido político y operativo las políticas públicas que requieren liderazgo específico, enfoque técnico y presupuesto adecuado.
Rechazamos el proyecto de Ley “Económico” propuesto por Presidente Noboa que pretende instaurar un régimen de Terrorismo de Estado dejando intactas y blindadas las economías criminales